- Georgina Barkigia enunció las razones por las cuales la pretensión de reducir el número de legisladores, afecta al debate y consensos
- Aseguró que dicha propuesta afectaría la representación de voces que son necesarias para la pluralidad del Legislativo
Para Georgina Barkigia Leal, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en torno a la promoción de una consulta popular con el objetivo de disminuir el número de representantes al Congreso de la Unión electos por el principio de representación proporcional, eliminaría las voces de minorías que son fundamentales en las cámaras.
Barkigia Leal adujo que seguramente la consulta que se lleve a cabo durante la jornada electoral de 2015 obtendrá una respuesta positiva por parte de los electores, quienes por desconocimiento de las implicaciones de dicha propuesta, aceptarán la reducción.
Sin embargo, señaló, “hay que recordar que la representación proporcional da acceso a diferentes corrientes de opinión, lo que ayuda a la pluralidad del Legislativo, donde tan sólo un diputado puede cambiar el rumbo de una decisión a través de sus expresiones”.
Recordó que en el parlamento mexicano es claro que existen puntos de vista diferentes, lo que obliga a tomar decisiones con base al consenso y los acuerdos, por lo que advirtió, “eliminar un número importante de actores que participan de esa dinámica sería algo difícil”.
La presidenta del Consejo General del IEE se inclinó por la postura de un importante académico, miembro fundador del ya desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldemberg, quien se pronunciaba a favor de una disminución equitativa, donde se redujeran los legisladores electos por el principio de representación proporcional, pero también se modificara el número de representantes elegidos a través de la elección de mayoría relativa.
Hizo mención de un fenómeno al que se enfrentarán los partidos políticos a partir de la elección de 2015: la superación del umbral electoral del tres por ciento para la conservación de su registro, y agregó que con dicha modificación ya existen dificultades para que los partidos puedan mantenerse, a lo que se sumaría que quienes lo hagan, puedan aspirar únicamente a un menor número de puestos en las cámaras de Diputados y Senadores.
Sobre la propuesta de reducción del PRI, afirmó: “Hay que pensarlo bien porque es una modificación del Estado mexicano”.
Dijo respetar el hecho de que el partido que lo promueve tiene sus motivos y es válido que lo haga, pero habló de la necesidad de que los ciudadanos hagan un análisis consciente de las implicaciones que traería consigo dicha reducción.
Para existir un cambio que beneficie y produzca resultados, advirtió, tendría que reducirse a 200 el número de electos por mayoría relativa y a 100 los de representación proporcional, incentivando una nueva distribución de los distritos electorales. Además, enfatizó, “la representación proporcional es para que las minorías tengan voz, tal vez no tengan el voto, pero su voz tiene que ser escuchada en el Congreso, ya que representa a las diferentes corrientes de la sociedad”, y sentenció: “aunque la gente desprecie a los partidos minoritarios, éstos realizan una labor fundamental, ya que siempre tienen cosas importantes que manifestar”.
Pie de foto: Los partidos minoritarios “realizan una labor fundamental”, manifestó la consejera presidenta del IEE