- Libres, la historia después de… Lucero, golpeada por negarle sexualidad a su pareja
- Documental grabado en Argentina, Estados Unidos y México, se enfoca al derecho sexual y reproductivo de las mujeres
El fenómeno de la mujer penalizada por abortar en México es muy grave, doblemente castigada: por la ley y por su propia gente, al criminalizarlas, estigmatizarlas y violentar sus derechos, dijo el coordinador de Libres, la historia después de…, Leonardo Daniel Meza Ramírez.
El también alumno del séptimo semestre de la licenciatura de Gobierno y Finanzas Públicas, del Centro de Investigación y Docencia Económica, anunció la presentación del documental con ese nombre, el viernes 5 de septiembre, donde el ponente principal será el encargado del área de Derechos Sexuales y Reproductivos, Alejandro Madrazo.
El investigador explicó que el primer acercamiento lo tuvo en meses pasados, en Argentina, “donde conocí a Las Libres (una asociación civil de Guanajuato, encabezada por Verónica Cruz), me gustó mucho el proyecto porque además, tenía relación con el CIDE. El caso lo llevó la Clínica de Interés y de ahí surgió la idea de traerlo a Aguascalientes y poder difundir algo que es de importancia para la opinión pública”.
El 5 de septiembre a las 5:00 de la tarde, en el CIDE, se presentará el documental Libres, la historia después de… Será la proyección de la primera parte del documental y posteriormente, Alejandro Madrazo, hará una ponencia. Tendremos una mesa de diálogo con el público, para poner a debate un tema muy controversial en el estado, indicó Meza Ramírez, “es un documental grabado en Argentina, Estados Unidos y México, se enfoca al derecho sexual y reproductivo de las mujeres y gira en sus historias en las que, por sus condiciones de trabajo, en ocasiones trabajan en el campo o tienen trabajos rudos, llegan a abortos espontáneos, algunos involuntarios, otros no y fueron procesadas penalmente, violándoles sus derechos, con faltas graves en todo el proceso judicial”.
–¿Tenemos casos documentados de México?
–Sí, hay casos documentados en el CIDE, como se mostró las fallas del sistema penitenciario en México en Presunto Culpable; además, en nuestro estado vecino, en León, está la alerta por posible violencia de género, un mismo caso que Las Libres llevan, que es el caso de Lucero, que fue golpeada por oponerse a tener relaciones sexuales con su pareja.
“Creemos que todo esto debe tener realmente un impacto en el debate y en una posible reforma a los procesos judiciales”, postuló.
–¿Tienen ustedes datos sobre los casos de mujeres penalizadas por abortar?
–Los datos duros los vamos a presentar ahí, en la presentación del documental, en el debate, con versiones propias de los participantes, de casos tanto los clandestinos como los oficiales; habrá datos, por ejemplo, del Distrito Federal, donde se verá cómo ha avanzado la política que permite la interrupción del embarazo de manera legal.
“Un argumento muy común es que al permitirse el aborto se utiliza como una solución fácil, y que las mujeres abortan una, dos y hasta tres veces; en este caso, sólo el 1% de las mujeres que han abortado una primera vez vuelven a hacerlo. Son datos que se oponen a la interrupción del embarazo en la República”, explicó. El evento es una iniciativa de los alumnos de la licenciatura de Gobierno y Finanzas Públicas del CIDE. Habrá grupos feministas de Aguascalientes.
–El fenómeno de la mujer penalizada por abortar en México es muy grave, ¿estaría exagerando o estarías de acuerdo con esa expresión?
–Claro que sí, es una afirmación totalmente válida. Son dos tipos de penalizaciones: La penalización social, y más en comunidades donde la ideología compartida criminaliza a las mujeres que han abortado, porque ahí entran las costumbres y las tradiciones.
“Y si a eso lo sumamos las transgresiones a los derechos por parte del Estado, vemos mujeres que no reciben el suficiente apoyo sicológico, tanto antes como después de realizarse la práctica; son señaladas, estigmatizadas por su propia gente”.