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miércoles, diciembre 17, 2025

Presenta la ENAG su esencia histórica en libro

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  • Festeja la Escuela Nacional de Artes Gráficas su aniversario con exposición de grabados en el Museo Posada
  • Durante 2 meses y medio se expondrán en la Sala Cuevas a 37 obras de reconocidos grabadores

 

Conmemorando su 75 aniversario, la Escuela Nacional de Artes Gráficas (ENAG) llega a Aguascalientes al Museo José Guadalupe Posada presentando un pequeño homenaje a su fundador, el promotor cultural aguascalentense Francisco Díaz de León, por medio de una exposición de 37 obras y un libro titulado Proyecto en marcha, 75 años educando para las artes gráficas.

Claudia Cruces Galván, directora de la ENAG, detalló que para darle un plus al trabajo académico de los estudiantes de la especialidad de Sistemas de Impresión Offset y Serigrafía así como de Diseño Gráfico, se les pidió la creación de un libro que incluyera un poco la esencia de la historia de la escuela; de ahí nació el libro que reúne obras de destacados artistas que transitaron por sus aulas en condición de docentes, alumnos o colaboradores a lo largo de las más de siete décadas de vida.

Gracias al contacto realizado por el Museo Posada a través de su director Guillermo Saucedo con el Museo Nacional de la Estampa, la exposición y presentación del libro pudo llegar al estado, ello con la finalidad de homenajear de una manera más especial a Díaz de León por haber sido un promotor importante del siglo XVIII; “él nos dejó un legado importante que debemos de conservarlo lo más que se pueda”, tomando en cuenta que la gráfica es un arte que debe ser rescatado.

El libro fue una obra coeditada por el CETIS 11, el Museo Nacional de la Estampa y Editorial Águeda, con la colaboración de empresarios de las artes gráficas y de la comunicación, “nuestros alumnos estuvieron realmente emocionados e interesados desde la investigación, el diseño, la impresión y los acabados”; Cruces Galván añadió que incorpora grabados de la obra de jóvenes creadores cuya formación inició y perfiló en las aulas de la ENAG, tales como Julio Prieto, Alberto Beltrán, Fanny Rabel, Leo Acosta, Adolfo Mexiac, Shinzaburo Takeda, Juan O’Gorman, Angeline Beloff y José Julio Rodríguez. “Este libro se editó para honrar a quienes visualizaron e impulsaron las tareas pendientes para construir la institución” concluyó la directora de la ENAG.

Durante toda la trayectoria de la escuela se hicieron cientos de obras como acervo de la institución, mismas que fueron enviadas al MUNAE como donación para que fueran expuestas en reconocimiento al trabajo de todos los alumnos docentes y colaboradores; de ahí se decidió itinerarla en algunas entidades en conmemoración a los 75 años de la ENAG.

En total son 37 obras artísticas expuestas de distinguidos grabadores así como seis trabajos aportados por colecciones privadas, “son autores que difícilmente podremos volver a tener reunidas”, aclaró Saucedo, sobre todo por tratarse de artistas que ya no están en vida y que sus obras son muy difíciles de conseguir. La ENAG llegó a contar con un acervo de más de dos mil 800 obras por lo que para montar dicha exposición titulada La ENAG y el MUNAE en el Grabado, se hizo una selección de entre tres mil 550 obras.

Además de hacer un homenaje a los conservadores de la ENAG, se busca destacar la importancia que el plantel continúa teniendo en la industria nacional de las artes gráficas y la educación tecnológica del país.

Al concluir la presentación del libro, las autoridades culturales locales en compañía de Cruces Galván, cortaron el listón de la sala Cuevas para dar apertura a la exposición que estará abierta al público durante dos meses y medio con posibilidad de alargarse medio año más según la demanda. Lo interesante de estas obras recae en el fondo de sus temáticas ya que fueron elaboradas en el tiempo de la Revolución Mexicana y muestran todo lo que la población quería gritar y exponerle al mundo a través de grabados finos y en muy buen estado.

Recordemos que la Escuela Nacional de Artes Gráficas nació en el año de 1938 como Escuela de Artes del Libro, en la cual se ofrecían estudios en encuadernación y grabado propio; dependiente del Departamento de Educación Obrera comenzando sus labores con siete personas dedicadas a la docencia y administrativo encabezados por el fundador y el grabador checoslovaco, Koloman Sokol; sin embargo Díaz de León tuvo muchas vicisitudes pues era el periodo de las Revolución, lo cual le complicó continuar con tal educación y se convirtió en un bachillerato que no funcionó y regresó a ser institución para carreras técnicas y apenas tiene cuatro generaciones así; hace cuatro años todavía se tuvo el último egreso de las generaciones en técnicos en encuadernación, fotomecánica y en dibujo publicitario.

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