- La deuda pública ha crecido 27.5 por ciento en lo que va del sexenio
- Pobre desempeño económico empuja a la contratación de deudas, señala José Ángel González
La Cámara de Diputados, por fuerza de ley, deberá emitir el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, a más tardar este 15 de diciembre.
El diputado federal José Ángel González manifestó que hay motivos para pensar que las próximas discusiones presupuestales no serán tersas, pues existe una amplia posibilidad de que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicite la aprobación de otro déficit similar al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Hay un punto importante, te aseguro que va a ser un debate muy intenso. El año pasado, para tener más dinero que gastar en 2014, el Gobierno Federal se autorizó un déficit de alrededor del 1.5 por ciento… La deuda externa ha subido en los últimos 20 meses un porcentaje no visto desde hace años. Sin duda alguna será uno de los puntos más debatibles, ¿qué déficit le vamos a aprobar al Gobierno Federal para el año que entra? Creo que la bancada del PRI tratará de ir por uno parecido al del año pasado”.
El déficit en alusión fue de 750 mil millones de pesos, con lo cual la deuda externa creció 27.5 por ciento.
González señaló que al finalizar el sexenio de Felipe Calderón la misma deuda era de 102 mil millones de dólares, y que ahora llega a los 130 mil millones.
–¿La contratación de otro déficit puede considerarse un hecho?
–Te lo garantizo. Ellos quieren más dinero para gastar, nuestra economía está creciendo de una forma sumamente pobre, el año pasado crecimos al 1.2 por ciento, este año vamos a crecer a lo mucho dos por ciento. Eso se traduce en que la actividad económica es muy baja y en que el dinero circulante es muy poco, lo que necesita el gobierno es dinero para gastar, para programas sociales. ¿Crees que no se van a autorizar un déficit si el año que entra hay elecciones?
–¿Sabe qué porcentaje deficitario estaría dispuesto a aprobar la bancada panista?
–Creo que el PAN sin ningún problema aprobaría, como se hacía hasta antes de (Enrique) Peña, un máximo del .5. Creo que un .5 no le hace daño a nuestra economía. Pero no tenemos los votos del 50 más uno. La votación simple la tiene la suma de PRI, Verde y Panal. Ni siquiera necesitan hacer acuerdos con nosotros, ellos solitos lo sacan.
“El próximo periodo se centrará mucho en estos temas, es lógico. El 15 de diciembre debe estar aprobado el presupuesto, no puede pasar más para allá. Estaremos centrados mucho tiempo en presupuesto, no va a ser fácil ponerse de acuerdo, siempre hay un periodo de tiempo para tratar de consensuar, pero llega un momento en donde hay que ir a la votación, y la votación la tienen ellos”.
Los créditos que adquiera la administración, mencionó el legislador, podrían solventarse, exclusivamente, con un incremento en los impuestos.
Pie de foto: “Sin duda alguna será uno de los puntos más debatibles, ¿qué déficit le vamos a aprobar al Gobierno Federal para el año que entra?”