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lunes, diciembre 22, 2025

Panteón San Francisco no será utilizado hasta tener todos sus papeles en regla

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  • “El cambio de uso de suelo no fue autorizado en su momento por el Cabildo”, señala regidor de Movimiento Ciudadano
  • Panteón fue construido sin permiso de uso de suelo por la pasada administración

Eric Berthaud Reyes, regidor por Movimiento Ciudadano, comentó que el caso del Panteón San Francisco, al sur de la ciudad, debe ser observado debido a las irregularidades detectadas en días pasados, respecto al uso de suelo.

“Lo detectado incluso lo había anticipado la Comisión Permanente de Gobernación, y es que el cambio de uso de suelo no fue autorizado en su momento por el Cabildo. Este predio está clasificado como de Conservación, por tanto es imposible que se haya hecho algún movimiento sin que el Cabildo entonces, o ahora, lo hayan aprobado”.

Berthaud Reyes dijo que “dentro del Plan de Desarrollo vigente 2030, el predio está catalogado como de Conservación, mientras que en el 2040, que aún no está en funciones, ya se señala como de ‘Fraccionamiento tipo Panteón’, quizá quisieron anticiparse al plan 2040, pero ése no está en vigor, no lo estaba antes y nosotros queremos que las cosas se hagan en el marco de la legalidad”.

Ante estas declaraciones, Manuel Cortina Reynoso, titular de la Secretaría del Ayuntamiento, explicó que este tema del panteón fue un asunto que llamó la atención de la opinión pública a finales de febrero y principios de marzo respecto a la forma en que fueron tramitados los permisos por parte del municipio. “El municipio tiene que tocar base con diferentes autoridades, incluso algunas municipales, otras estatales, para poder lograr este tipo de obras. El tema es que el municipio en 2013 inició la construcción del panteón sin tener todos los trámites que se deben de tener previos a la construcción; supuestamente, éstos se concluyeron en diciembre de 2013”.

Informó que para ese entonces ya había unas gavetas vendidas -no había ninguna ocupada, evidentemente, el panteón no está en uso-, pero sí había ya 17 espacios colocados, pagados por los particulares. Lo que decidió esta administración, a través de la Comisión de Panteones, fue detener todo el asunto hasta poder resolver y tener todos los permisos en orden.

“Se han estado reponiendo procedimientos que son papeleo, realmente son procedimientos jurídicos, prácticamente ya estamos culminando este punto y el regidor Berthaud es quien tiene en su comisión al día de hoy el punto de cambio de uso de suelo para ser utilizado como panteón. El panteón no va a ser usado como panteón hasta que no tenga todos sus papeles, a pesar de que fue construido y comercializado por la administración anterior sin tener todo en regla”, apuntó el secretario del Ayuntamiento capital.

Puntualizó que “todo esto ya se exhibió, ya no queremos volver a sacar el tema, sin embargo lo que hay que recalcar es que el gobierno municipal, a través de los regidores, está trabajando en que esto funcione. El regidor está a punto de concluir con la parte que le corresponde, esperemos que esto suceda en la siguiente semana o dos semanas, evidentemente cumpliendo con todo y una vez sucedido eso, entonces ya podrá la parte administrativa, a través del gobierno municipal, empezar con la obra y la comercialización. Dentro del procedimiento que están siguiendo los regidores, está el verificar si la parte ya aprobada, registrada y publicada del plan 2040 le aplica a este terreno, yo no tengo el dato pero ya está en la comisión en análisis”.

Carlos Llamas Pérez, secretario de Obras Públicas del municipio de Aguascalientes, detalló que una vez determinado el uso de suelo por parte del Cabildo, es probable que dentro de 30 días esté resuelto el asunto del panteón. “Ya habíamos empezado, estábamos listos desde hace un mes, pero nos surgió la duda respecto al uso de suelo, y hasta no estar cien por ciento regularizados en cualquier permiso, nosotros queremos tener certidumbre para que todo esté en orden”.

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