Panistas aprueban la destitución de Luis Alberto Villarreal García - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Legisladores por Aguascalientes no descartan el arribo de Rubén Camarillo a la coordinación de la bancada panista en San Lázaro
  • Orozco Sandoval desconoce si la publicación de los problemas sea un golpe político y advierte que la posible utilización de recursos públicos deberá ser aclarada

Para los legisladores aguascalentenses Fernando Herrera Ávila, Martín Orozco Sandoval y José Ángel González Serna, la renuncia del guanajuatense Luis Alberto Villareal como coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como la posterior aceptación de la misma del dirigente nacional del partido, Gustavo Madero Muñoz, era necesaria dadas las circunstancias en las que se había desarrollado el fenómeno de desprestigio, luego de la publicación de los videos en los que Villarreal, al igual que otros legisladores panistas, participaban de un evento con bailarinas, durante la realización de una reunión plenaria en el mes de enero, desarrollada en Puerto Vallarta, Jalisco.

Tanto para los senadores como el diputado por Aguascalientes, la responsabilidad de nombrar el sucesor de Villareal estará en manos del presidente del PAN.

Orozco Sandoval, por ejemplo, aseveró que la modificación del coordinador de bancada de los diputados no tendrá ningún efecto en el partido y la dinámica legislativa, y adelantó que ese tema al igual que el nombramiento de quienes formen parte de la mesa directiva del Senado para el siguiente periodo de sesiones, será discutido en la plenaria panista que se llevará a cabo dentro de escasas semanas.

El senador panista refirió que si bien es un tema personal, no puede deslindarse de su cargo como coordinador, por lo que dijo, dicho estatus demandaba mayor prudencia en el ejercicio de sus funciones y estableció que la elección del perfil deseado será responsabilidad de Madero Muñoz. Explicó que a pesar de que a los diputados sólo les queda un año más en funciones, será importante que se nombre alguien que garantice una relación tersa entre éstos y los senadores, quienes se mantendrán en el cargo todavía por cuatro años más.

Sobre la posible utilización de los recursos públicos durante la criticada reunión de los panistas en Puerto Vallarta, Orozco Sandoval dijo que a nadie le consta ello, y explicó que pudieron haber sido dinero personal o del grupo parlamentario. De ser este último, comentó, deberá haber una auditoría a través de la comisión de administración del grupo.

El excandidato a gobernador por Aguascalientes descartó que se trate de un tema político como el mismo Villarreal aseguró en su carta de renuncia, y argumentó “no veo que sea un golpe político porque no competirá en 2015, y de postularse como gobernador por Guanajuato sería hasta 2018”.

Fernando Herrera afirmó que “no nos espantan ese tipo de cosas” y calificó como “cosas naturales del mundo de la política, que pasaron de ser algo privado a público debido al papel que jugaban como coordinadores de los diputados”. Indicó que ha tenido una repercusión ya que quien ocupa el cargo como coordinador “debe ser ejemplo de mesura” y estableció que es un hecho bochornoso que queda ahí.

Herrera Ávila adelantó que seguramente seguirán lloviendo muchas cosas más, pero añadió que espera sean hechos aislados y tengan término para no afectar la imagen del PAN, el cual advirtió “no tiene una mala racha, sino descuidos”. Además que las reacciones ante el fenómeno tengan un costo menor, ya que “todas las cosas inciden en la imagen de una institución”.


El diputado federal José Ángel González Serna lamentó la falta de congruencia de quienes fueron partícipes del escándalo, contrastándolo con los principios y doctrina del PAN. Consideró como adecuadas las medidas que ha tomado la dirigencia nacional del partido, en torno a la remoción de los coordinadores, y dijo desconocer quiénes pueden ser los perfiles más aptos para arribar al puesto, pero se anticipó al decir que son muchos, como Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo, o bien Isabel Trejo, nombres con los que convergió el mismo Fernando Herrera.


Show Full Content
Previous Exigen al presidente nacional del PAN que actúe con transparencia en el caso de Villareal García
Next Impostergable elevar calidad del servicio aéreo
Close

NEXT STORY

Close

No se debe normalizar el incremento de defunciones en Aguascalientes

31/08/2020
Close