Pagarán dos mil 500 pesos por hectárea afectada a productores de guayaba y durazno - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Hasta la siguiente semana se darán resultados del diagnóstico técnico por parte de Sedrae
  • La colocación de malla antigranizo requiere una inversión de entre 12 y 200 mil pesos

Tras el manifiesto del granizo caído en semanas atrás, que afectó cultivos de guayaba principalmente, Jorge Narváez Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, anunció que se están efectuando inspecciones técnicas para dar a conocer las afectaciones reales, ya que se trata de un tema delicado por incluir la vida económica de cientos de familias.

Los preliminares indican una afectación de alrededor de 300 hectáreas de guayaba y 50 hectáreas de durazno. A más tardar la otra semana se concluirá el diagnóstico para comenzar con la entrega de apoyos a productores; en este caso, el funcionario llamó a la población a no aumentar el grado de afectación, pues siendo objetivos, la granizada no afecta al árbol al 100 por ciento, por lo que parte de la producción se salva para su comercialización normal, “no hay que generalizar los volúmenes, para eso son los estudios técnicos y antes de declarar deben esperar los resultados de expertos”.

A lo largo de la semana, mientras los inspectores técnicos hacen las visitas a las zonas afectadas, la Sedrae y Sagarpa comenzarán a gestionar la indemnización al seguro para los productores, el cual se enfoca a las áreas del estado donde hay fenómenos meteorológicos con mayor frecuencia. Hasta el momento se tienen aseguradas alrededor de 65 mil hectáreas y 14 mil cabezas de ganado; en el caso de las áreas frutales se llegan a pagar dos mil 500 pesos por hectárea.

“Sabemos que no es tanto como se quisiera, pero al menos es un incentivo para amortiguar el daño al productor”, el Seguro Catastrófico en el sector agropecuario es de gran importancia ya que el campo siempre estará expuesto a estos fenómenos, sin embargo, cada productor también debe invertir en herramientas preventivas como las mallas antigranizo; para ello la federación, a través de Sagarpa, apoya con un pequeño porcentaje, pero el productor debe solicitarlo y demostrar que cuentan con el capital restante para la colocación de la malla.

Aunque el secretario desconoció cuántos productores ya cuentan con este instrumento preventivo, indicó que no más de la mitad de los productores, por ejemplo, de guayaba la han colocado, pues representa una fuerte inversión económica que pocos tienen; en números la malla antigranizo puede costar desde los doce mil hasta los 200 mil pesos por hectárea, dependiendo de los materiales y cuestiones topográficas del terreno.

Una malla generalmente es de tejido de monofilamento de polietileno de alta densidad, baja presión, de color negro o blanco, con certificación de tratamiento ultravioleta, con resistencia de impacto mínima de 20 mm de granizo a 40 mts/seg; sombreo máximo del 20 por ciento y con una vida útil no inferior a siete años; de ahí el costo tan elevado que representa al productor su instalación.

Pie de foto: Resultados preliminares indican que hay una afectación de 300 hectáreas de guayaba y 50 hectáreas de durazno



Show Full Content
Previous Entrega municipio capital obras a escuelas en Norias de Paso Hondo
Next Honores a la Bandera en Jesús María
Close

NEXT STORY

Close

Ciudadanos deben exigir el cambio a choferes del transporte urbano

11/02/2020
Close