- Se crearon más empleos y abatió la desocupación: Fernando Díaz de León
- Entre los segundos trimestres de 2013 y 2014 se observa el ritmo creciente
Entre el segundo trimestre del año pasado y el actual, el empleo creció en Aguascalientes en nueve mil 15 nuevas plazas y se abatió el desempleo en dos mil 573, dijo el presidente de la Comisión Agropecuaria del Congreso del Estado, Fernando Díaz de León.
El diputado del PRI comentó sobre el reporte del segundo trimestre del año, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que describe desempleo en Aguascalientes de más de 31 mil personas, en que el INEGI aclara: “Este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo”.
Añade: “Sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como de la forma como está organizada la oferta y la demanda del mismo”.
Y subraya: “Es por ello que se recomienda no considerarlo de manera aislada, sino como complemento de toda la información de que se dispone sobre la participación de la población en la actividad económica”.
Díaz de León González señaló que si bien ese reporte indica desempleo de más de 31 mil personas, “si analizamos los datos absolutos de la página 14 del mismo, podremos ver cuántas personas están ocupadas y cuántas no, y no sólo la tasa de desocupación”.
Es por esta importante diferencia, que el Instituto de Estadística, “prudentemente y con elevada ética, advierte que no debe ser considerado de forma aislada -esto es, de solamente desempleo- sino como parte de toda la información de la Población Económicamente Activa, cuyo panorama no es, de ninguna manera, ‘una situación de gravedad en el mercado del trabajo’”.
El legislador se refirió al reporte del segundo trimestre de 2014 del ENOE del INEGI, en el que, comparado con el de igual periodo pero de 2013, se podrá ver que se abatió el desempleo, al crearse más plazas de trabajo.
Otro detalle que escapó al primer análisis fue el de la calidad del empleo, o más bien, las características de la ocupación, donde se puede ver que de un trimestre a otro, en Aguascalientes ha bajado la subocupación, las condiciones críticas de ocupación y la informalidad laboral, precisó el legislador priista.
Al revisar el reporte se encontró que la población económicamente activa en la entidad es de 503 mil 899 personas, la desocupada es de 31 mil 138; el 10.1% del total está parcialmente ocupada. Y algo importante: hay una presión por empleo del 8.6% de un equivalente a aquellos 503 mil 899 con empleo, esto es, en busca de trabajo; el 76.1% la PEA es asalariada y subocupada sólo el 2.8%.
El mismo ENOE del INEGI, pero de hace un año, señala una población económicamente activa de 494 mil 884 personas y un desempleo de 33 mil 711, es decir, en el último año creció en nueve mil 15 nuevos empleos y se abatió el desempleo de dos mil 573 personas, resumió el diputado Fernando Díaz de León.