- No todas las consultas populares cuentan con justificación
- El PRI se negó a recortar el Congreso durante la Reforma Política, señala Sylvia Garfias
La diputada panista Sylvia Garfias Cedillo obvió sobre el futuro de la consulta popular que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende realizar el 7 de junio de 2015, día de elección federal. Dijo que sin mayor trámite toda la ciudadanía se pronunciaría a favor de restar 100 espacios de representación proporcional a la Cámara de Diputados, y 32 a la de Senadores.
“Todo el mundo sabe lo que piensa la gente, los diputados y senadores de representación proporcional tuvieron en su momento un fin en los partidos minoritarios, sobre todo cuando el partido aplanadora ganaba a su estilo y a su manera… eso fue años atrás, en las circunstancias de México la función de la representación proporcional no es la misma. Tan es así que ahora está el tema de la sub y sobrerrepresentación de los congresos. Yo calificaría como una simulación más del PRI esta consulta, sabemos lo que la gente piensa”.
Durante la discusión de la Reforma Política, recordó, el tricolor fue contra la propuesta de otros partidos y se negó a dicho recorte de curules.
La secretaria de la Comisión de Asuntos Electorales en Congreso del Estado dijo que de acuerdo con la propuesta priista el recorte comenzaría a operar en 2018, y no desde 2015, año de renovación en la Cámara Baja.
–El PRI dice que se trata de una promesa del presidente Peña Nieto, y que hay que cumplirla.
–Tienen un doble discurso. Peña Nieto dijo que quería el tema de la paridad… pero cuando se sentaron sus diputados y senadores para la Reforma Político Electoral el PRI no quería que avanzara esta propuesta. Los gabinetes no tienen la misma participación de hombres que de mujeres en los puestos de primer nivel. Dicen que es otra propuesta del presidente, pero en la Reforma Política el PRI la rechazaba.
“Por supuesto que les vamos a seguir tomando la palabra porque ha sido una propuesta que hemos tenido en Acción Nacional… No es que la consulta esté sobrada, es que ya sabemos lo que piensa la gente, sabemos que el costo de los senadores también es muy alto, el que gana de mayoría lo vale, es una simulación porque sabemos que la gente está en contra de la representación proporcional”.
Consideró que diputados y senadores plurinominales se encuentran al fondo de la escala del aprecio ciudadano, pues son los menor posicionados por su falta de campaña electoral.
–La oleada de consultas, en energéticos, en salarios mínimos, ¿tiene algo positivo?
–Es un tema al que los partidos ahora están obligados a raíz de la Reforma Electoral. La nueva Ley General de Partidos Políticos obliga a tener en cuenta la opinión de la gente, a realizar este tipo de consultas, a validar sus padrones, a transparentarlos.
Según Garfias la consulta popular en materia legislativa es la menos justificada de las tres en puerta.
“Esta consulta del PRI es una simulación porque ya sabemos qué opina la gente. En el tema de los salarios, en el tema de los energéticos, y en muchos otros temas que vendrán, sí hay distintas opiniones de la población. Los empresarios muy probablemente opinen que no estaría bien homologar un salario porque las condiciones de las áreas de México son diferentes, por eso se tiene que tomar en cuenta la opinión. En el caso de la Reforma Energética sabemos que hay opiniones diversas”.
Pie de foto: “No es que la consulta esté sobrada, es que ya sabemos lo que piensa la gente, sabemos que el costo de los senadores también es muy alto”