Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género A.C.
Sede Aguascalientes
El más grande avance en el camino hacia la democratización de México después del derecho al voto de las mujeres en 1953, es que la ciudadanía mexicana de este siglo XXI hemos consolidado que el 50% de candidaturas a puestos de elección popular sean ocupados por más de la mitad de la población: las mujeres. Dicha reforma de Ley representa un gran avance en la persecución de la igualdad de oportunidades sustantivas entre mujeres y hombres, lo que nos coloca en un buen rumbo para dar cabida a la justicia social en nuestro país. La igualdad sustantiva se refiere a generar acciones concretas, reales y eficaces que en la práctica, en la vida cotidiana, consigan cambiar las limitaciones a las que nos vemos sometidas las mujeres y se haga así más equitativo el acceso a las oportunidades entre la ciudadanía.
Han pasado sesenta años de que las mujeres mexicanas conseguimos ser ciudadanas, no obstante, el 7% de ellas todavía pide permiso para votar. Las mujeres en Aguascalientes somos la mayoría en el Padrón de Electores, en el funcionariado de casillas y somos las que más votamos; somos la mayoría en las listas de militancia de los partidos políticos, las que hacemos que ganen las elecciones, las que llenamos los eventos con nuestra asistencia, con la organización, con los liderazgos que ejercemos en las colonias y con nuestra capacidad de convocatoria y movilización. Las mujeres somos el motor del aparato político y resulta irónico que se obligue a los Gobiernos a incluirnos en las agendas como si se tratase de un favor que se cumple a regañadientes.
Así pues, a las mujeres hay que enseñarles que nadie da el poder, hay que tomarlo, sin embargo, la tarea resulta más que ardua, mas no imposible, ante las cifras de desigualdad de oportunidades que brinda el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo e INEGI (2012): las mujeres en Aguascalientes ganan, en promedio, 7,678 dólares PCC mientras que los hombres 14,186, lo que significa que ellas ganan alrededor del 54% de lo que ganan los hombres. Para el año 2012, 71 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en espacios comunitario, laboral, familiar o escolar. La cantidad de mujeres que trabaja en Aguascalientes sin recibir remuneración alguna incrementó 33.87 por ciento en el último año. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI estima que al primer trimestre de 2014 hay 11,264 mujeres aguascalentenses en esta condición, mientras que en el primer trimestre de 2013, eran de 8,414.
En Aguascalientes, el 6.65% de las mujeres con 14 o más años de edad, tienen interés por trabajar pero perciben que no hay expectativa para insertarse en el mercado laboral. Son menos que el 9.34% que se da a nivel nacional. El mayor porcentaje de mujeres que en Aguascalientes dicen haber perdido la esperanza de encontrar trabajo es el de las que se ubican entre los 14 y 19 años de edad, donde el 9% están en esta situación. Le siguen las de 55 a 59 años (8.03%) y las de 35 a 39 (7.14%).
A pesar de que en Aguascalientes existe un liderazgo creciente de las mujeres en las jefaturas de familia y en las actividades económicas, los índices de desigualdad laboral, social y educativo, impiden la participación de las mujeres en la toma de decisiones, limitando su campo de acción al ámbito privado e imposibilitando el asociacionismo con agenda de género con miras a la incidencia política. Y es que no es suficiente con tener a mujeres en puestos de toma de decisiones, sino que estén comprometidas con el adelanto de nosotras, como lo menciona la ex legisladora sonorense Lourdes Soria: “debemos hacer un gran esfuerzo y trabajar para lograr más desarrollo para todas, porque si las mujeres siguen sin empoderarse en sus vidas y en sus ámbitos, ¿de qué nos sirve que las que estamos en la política nos empoderemos? ¿Para servir a quiénes? Ese es el desafío para nosotras las líderes, necesitamos la transformación interna de las mujeres en general”.