- Se espera una afluencia de más de 20 mil visitantes incluyendo al sector juvenil
- Del 18 al 21 de septiembre en las instalaciones de la megavelaria de la Isla San Marcos
Por segundo año, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), llevará a cabo el Festival Ecuestre de Buena Tierra: Campo, arte y tradición, del 18 al 21 de septiembre en las instalaciones de la megavelaria de la Isla San Marcos, misma que ofrecerá más de 20 actividades como catas, exposiciones y espectáculos ecuestres, musicales y culturales.
Según el titular de la Sedrae, el año pasado los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer la riqueza del campo con la producción de vinos, quesos artesanales y lo mejor que tenían las asociaciones de los caballos de raza española y cuarto de milla, así como una muestra de la ganadería diversificada, en esta ocasión se le sumará una muestra de cerveza artesanal de la región aprovechando que ha sido una actividad repuntada en los últimos años.
Aunque su primera edición fue apoyada por el Foro Global Agroalimentario, el funcionario estatal aseguró que por tratarse de un evento único en su rama, la población responderá mejor que el año pasado “será un festín que no se podrán perder en familia”, ya que indicó tratarse de una mezcla de sabores y tradiciones donde el público en general podrá degustar, conocer y aprender de los productos de la región, mientras disfruta espectáculos ecuestres y degustando de la comida tradicional rural.
Se ofrecerá una muestra de la caza, aclarando que el tema cinegético no se trata sólo de matar animales por deporte, sino de conservar el medio ambiente, cuidar las especies en su hábitat natural y de la concientización de la población.
En el tema de caballos, se mostrará la calidad genética de los equinos de raza azteca y española y de los ejemplares que han tenido premios nacionales e internacionales haciendo espectáculos ecuestres de forma gratuita. Se ofrecerán doce presentaciones de dos empresas específicas con los mejores ejemplares ganadores de premios importantes.
Para mejor distribución se dividirán en pabellones a lo largo y ancho de la megavelaria, el Pabellón de Vinos consistirá en 15 casas vitivinícolas de la región que mostrarán cómo es su elaboración tradicional de vinos, “queremos dar a conocer las nuevas casas vitivinícolas que han surgido en Aguascalientes y sus alrededores”. En el Pabellón de Quesos, siendo Aguascalientes una de las cuencas lecheras más importantes de México, se presentarán más de 15 empresas productoras de derivados de leche de vaca y de cabra.
El Pabellón de Cerveza Artesanal contará con diez estands donde explicarán al visitante sus procesos de elaboración a base de herramientas rudimentarias que hacen que se conserve sus propiedades, sabor y aroma; finalmente se tendrá un Pabellón de Ganadería Diversificada con los ejemplares de la región para deleite de las familias.
Además de maridajes, catas de vino y queso se tendrán seis espectáculos musicales, tres locales y tres internacionales con grupos como Paté de Fuá, Sangre de Coyote y Big Band Jazz México; así como también visitas guiadas a Viñedos como Santa Elena y Hacienda de Letras con una pequeña muestra de vendimia Buena Tierra.
Por parte de la Secretaría de Turismo se apoyará con elaboración de paquetes turísticos especiales con estancias de tres días y dos noches en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, recordando que el universo de habitaciones en el estado se estima en cuatro mil 172; “buscamos que este evento se consolide como un producto turístico más de Aguascalientes”, ya que para Alejandro Ponce Larrinúa, la variedad de ramas turísticas que incluye este festival da oportunidad a gobierno para contactar a estados de la región como Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, ofreciéndoles una experiencia única.
Destacó que en la edición pasada, sin contar a los visitantes del Foro, se registró una afluencia aproximada de diez mil visitantes, para este año esperan doblar la cantidad por ofrecer más áreas de entretenimiento para sectores no atendidos como el de la juventud.