- Buscan acabar con el financiamiento público a partidos
- “Hemos visto pasar doce organizaciones políticas desde nuestro inicio”
Luis Enrique Estrada Luévano, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Región Noreste del país, dijo que este partido no desaparecerá con la inclusión de los nuevos partidos políticos a la vida electoral del país.
“Algunos analistas agoreros del desastre, dicen que Movimiento Ciudadano perdería el registro eventualmente. Al respecto yo tengo que decirles que nosotros hemos insistido en dos temas desde la creación de Movimiento Ciudadano -antes Convergencia.”
El primero es acabar con el financiamiento público de los partidos políticos, y otro es que se aumente como en Europa el porcentaje que deben tener los partidos para ser dignos de continuar en el trabajo de la política en México.
De acuerdo al ya inexistente Instituto Federal Electoral (IFE), Movimiento Ciudadano es el partido que ha tenido mayor crecimiento en los últimos diez años.
Estrada Luévano detalló que Movimiento Ciudadano va a la vanguardia de la política en México, por ejemplo su planteamiento demócrata social, casi seis años después fue adoptado por el partido que hoy gobierna México; además la congruencia con que se ha conducido, como recientemente acaba de suceder en el Congreso de la Unión, donde se regresó un cheque por 15 millones de pesos que se estaba otorgando como bono adicional a quienes habían participado en ese “gran atraco a México”.
“La bandera de candidatura del 50% para hombres y 50 para mujeres hoy ya está en ley, pero era parte de los estatutos de Movimiento Ciudadano, incluso trataron de objetarlo en el IFE, cuando se modificaron los estatutos y gracias a una controversia constitucional se logró ganar”, refirió el coordinador.
Movimiento Ciudadano insiste en que debe haber mayor participación de la juventud, de acuerdo a Estrada Luévano, el partido “busca ser incluyente para todos los sectores de la población y abrir los espacios a los ciudadanos que hoy por hoy viven en esta reforma cucha y mocha electoral que se hizo, los ciudadanos quedan atrapados en la visceralidad con la que los partidos tradicionales trataron de ver la participación de ellos, poniéndoles obligaciones y responsabilidades más allá de las que tenemos los propios partidos políticos”.
Se le cuestionó acerca de la permanencia de José Luis Novales en el partido, a lo que el delegado contestó que la puerta de Movimiento Ciudadano es tan amplia que admite todos los que quieran pasar dentro de ella, pero también a todos los que quieran salir de ella.
“Obviamente en ese ejercicio han llegado muchos candidatos que hoy gobiernan, como es el caso de Gabino Cué que fue senador por Movimiento Ciudadano, y el día que fue gobernador decidió, de mutuo acuerdo, dejar de ser de Movimiento Ciudadano y se le respeta; no hay obligación alguna de quedarse en el partido, la obligación es responder a los ciudadanos”.
“¿Cómo evitar que la gente se aproveche, llegue a la política y sólo use el partido como trampolín? A través de la auscultación que se hace, de hecho en la pasada reunión de la coordinadora nacional aprovechamos para aprobar las características que deben tener los candidatos: estudios sicológicos, sicométricos, incluso la propuesta del antidoping. Lo que queremos resaltar es la importancia del estudio sicológico porque verdaderamente hoy en día tenemos algunas gentes con una inestabilidad emocional tremenda, que atentan contra la población y pueden ser en su elocuencia y locuacidad muy agradables o muy interesantes como Vicente Fox, pero que no pasaría ni por mínimo un estudio sicológico. Esas cosas son las debemos cuidar los partidos políticos antes de decidir quién será nuestro candidato”, apuntó Estrada Luévano.
Respecto a acabar con el financiamiento público a partidos, el delegado aclaró que si se abre el tema a que cada quien financie su organización, “vamos a tener problema de la intromisión del crimen organizado y de los intereses fácticos, y una serie de gente nociva para el país como la que hoy hicieron la reforma estructural. Nosotros hemos peleado el hecho de que el gobierno de manera igualitaria pague los espacios publicitarios.
“Es decir, que el gobierno diga: ‘a ti partido te van a tocar diez spots diarios en radio, 20 spots diarios en televisión’, etcétera; para que de tal manera ni un centavo reciban los partidos políticos, para que en igualdad de circunstancias puedan los candidatos en cuestión demostrar que son mejores frente a la opinión pública; a eso nos referimos con retirar el financiamiento público, en el caso de Movimiento Ciudadano hoy en día le toca un spot por cada 20, 30, 50 y hasta 100 que tienen otros partidos políticos”.
No desaparecerán, ya desaparecieron, cada día decepcionan mas a la “CIUDADANÍA”. sucursal del PRI