- Se apoyará al aspirante que cuente con el voto mayoritario, dice Felipe González
- El grupo panista se expandirá, de la capital a los municipios de Jesús María y Calvillo
Felipe González González señaló que por ahora el grupo político que encabeza al interior del Partido Acción Nacional (PAN), el denominado Espartanos, se encuentra en actividades de formación de cuadros. El exgobernador también aseguró que la agrupación todavía no define a quiénes apoyará durante la elección federal de 2015 y la local de 2016.
“Las decisiones son colectivas, nunca se hace un grupito y salimos y decimos ‘vamos a apoyar a fulano’. Siempre invitamos a las personas que van a participar, ante toda la membresía nos explican cuál es su idea, a dónde van, y entonces decidimos en conjunto”.
–¿El grupo está esperando a que los aspirantes se levanten?
–Sí. A aquellos que quieran participar les hacemos la invitación.
No hay un favorito, “nosotros vamos a esperar los tiempos que vaya marcando el partido y en ese momento hablaremos con las personas que se registren para lo que viene”.
–¿Usted ha escuchado nombres? Por fuera se escuchan los de Martín Orozco, Fernando Herrera y Rubén Camarillo.
–Eso es lo posterior. No puede haber 2016 si antes no hay 2015. Ahorita lo que tenemos que hacer es prepararnos, esperar y ver quiénes son los que se están anotando para 2015. En el 2015 también se tiene que ver qué tal se van a comportar los que apoyen, cómo van a trabajar en el partido. El 2015 es un filtro para el 2016.
–¿El partido no se estará equivocando? Si de algo se habla es de 2016, la elección de 2015 no figura.
–Hemos platicado con varias personas, todos, los que se menciona para 2016, están de acuerdo en que no hay 2016 si primero no hay 2015.
En los Espartanos, dijo González, “respetamos mucho la dignidad de la persona”, por lo cual no habrá problemas si sus miembros deciden respaldar a panistas distintos. No obstante destacó que “afortunadamente la inmensa mayoría siempre hemos apoyado al que vota la misma mayoría”.
Los Espartanos son el grupo con el que Felipe González contendió en la última elección interna, la misma que diera la candidatura panista a Antonio Martín del Campo, hoy alcalde de Aguascalientes.
–¿La agrupación habrá disminuido con el paso de los meses?
–Yo veo que hemos crecido. Ahorita ya tenemos el grupo de Jesús María, pronto vamos a abrir el de Calvillo, están trabajando bien.
“Yo soy optimista, si en 2015 seguimos unidos y se escoge bien a los candidatos, que sean los que quiere la membresía, que sean los que en su momento responderían a la sociedad, vamos a ir bien… la sociedad no ve bien a la clase política, se necesita de políticos que pasen la prueba del ácido para que sean apoyados”.
–¿El partido ya vive un ambiente electoral?
–Los partidos, por su característica, nunca dejan de estar con la perspectiva de las elecciones. La diferencia es en qué forma cada partido aborda el tema y se prepara para lo mismo. Yo pienso que un partido nunca deja de vivir el tema electoral.
Pie de foto: El exgobernador Felipe González González mencionó que la actividad electoral nunca para en un partido político