- No puede haber especulaciones sobre el gasto, menciona Escobedo Tejada
- Se le solicitó informe técnico a la comisión organizadora que encabeza Sergio Reynoso
La comisión organizadora de los festejos por el Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, misma que preside el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, no ha respondido a la solicitud de información que la bancada local perredista le girara durante la última sesión del pasado periodo ordinario, acontecida el 24 de julio.
El coordinador parlamentario Cuauhtémoc Escobedo Tejada, miembro de la Diputación Permanente, dijo que se insistirá desde tal foro.
“Pareciera ser que hay poco interés de parte de quienes están organizando esta conmemoración. Incluso hay una ley que impulsó el PRD para organizar todas las acciones respecto a la conmemoración, se ve poca información, esperamos que no estén quedando cosas sueltas, que no vaya a ser un evento deslucido porque sería un mensaje lamentable”.
–¿Les pidieron información financiera?
–Más que financiero era un informe más técnico, sobre los avances. No se puede especular respecto a un excesivo gasto porque más bien no se ve nada. Ojalá no nos vayan a salir con una sorpresa.
–¿La entrega del informe tiene plazo?
–No, pero el plazo es natural, no pueden informarnos después de octubre. Es un tema que vamos a recuperar en la Diputación Permanente.
El Instituto de Investigaciones Legislativas, añadió su titular, prepara una serie de publicaciones sobre la Soberana Convención Revolucionaria, a efectuarse en la Revista Parlamentaria.
“Un tema es la dramaturgia de la Soberana Convención. Hay quienes dicen que fue todo un show montado, hay quienes dicen que se adoptaron actitudes teatrales en los debates que ahí se celebraron, que en realidad poco abonó al desarrollo de la lucha revolucionaria. También hay quienes dicen lo contrario, que fue una cuestión seria donde se plasmaron las principales visiones e ideas de los grupos que participaron”.
Otro artículo narrará las vivencias de una sociedad aguascalentense de 1914, acostumbrada a la estabilidad, y de pronto imbuida en un evento bélico-político.
–Estamos viendo, sobre todo por los alcances presupuestales, que no tenemos como instituto, la realización de un filme con el tema de la Soberana Convención Revolucionaria, para dejar memoria de esta conmemoración.
–¿Los festejos serían videograbados?
–Sería un filme de tipo histórico, un documental hecho por profesionales. Se tomarían entrevistas de cronistas locales y nacionales, se darían aportaciones históricas, imágenes. Sería con ese enfoque, no precisamente un filme de la fiestita. Yo no descartaría, aunque no está en las manos del Instituto de Investigaciones Legislativas, la celebración de sesiones solemnes.
–¿Gobierno del Estado deja pasar de lado un evento que sería de carácter nacional?
–Hasta el momento, o han sido muy discretos y están preparando algo de la relevancia que se exige, o definitivamente las personas encargadas están muy ocupadas en otro tipo de cosas.
Cuauhtémoc Escobedo apuntó que la administración no debe caer en un ejercicio de desmemoria, pero tampoco gastar más de lo necesario.
“Es importante la conmemoración para seguir teniendo vigente un hecho histórico como fue la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes; hay que conmemorar el hecho histórico sin caer en las actitudes extremistas de echar la casa por la ventana”.
Consideró que “los recursos que se gasten en esta conmemoración deben ser atendiendo el principio de la austeridad republicana. Hay formas y hay mecanismos para hacerlo… hay tareas pendientes, sigue habiendo injusticia, sigue dándose pobreza, el avance democrático no se ha dado como se esperaba, con este contexto no se puede gastar en cosas superfluas a propósito del Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria”.
Pie de foto: “Hay que conmemorar el hecho histórico sin caer en las actitudes extremistas de echar la casa por la ventana”