Las licencias de conducir no son un derecho, son un privilegio - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • En lo que va de la adminsitraciónse se han reportado 34 accidentes viales que han involucrado ciclistas
  • Infraestructura en ciclovías es un tema pendiente y que urge: Federación de Ciclistas Urbanos

“Creemos que las licencias de conducir tienen que tener filtros más estrictos, tiene que haber más capacitación para los vehículos automotores, dos horas en una mañana no basta y dos ejercicios de estacionarse no bastan para que la gente pueda utilizar el vehículo como medio de transporte; se habla de que en cualquier tipo de vehículo el nivel de expertise se alcanza hasta después de tres años de practicar, entonces tenemos que reforzar esta parte. Las licencias no son un derecho, son un privilegio que la sociedad le otorga a ciertos ciudadanos con ciertas responsabilidades, para que puedan utilizarlo de manera responsable”, declaró Gustavo Gutiérrez de la Torre, presidente de la Federación de Ciclistas Urbanos.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ciclistas, es que las bicicletas no son consideradas como un vehículo, “desgraciadamente no tenemos una cultura sobre la movilidad y no contamos con programas permanentes que señalen el tema de la movilidad primero, es decir, que la bicicleta es un vehículo”.

Anotó que cuando transformas la bicicleta, no al uso deportivo sino a medio de transporte, tienes que acatar todas estas reglas y normativas, que al final son reglas de convivencia para ponernos de acuerdo como nos movemos en la vía.

Gutiérrez de la Torre dijo que otra cosa muy importante es que “los ciclistas no son predecibles, los ciclistas cuando van en la calle lo hacen de manera intuitiva, pues nadie nos enseñó a andar en bicicleta por la ciudad; el ser visibles es muy importante, el contar con reflejantes, luces en la noche para poder evitar accidentes. No con esto responsabilizamos a aquel ciclista que no tenga luces, si sucede un accidente, siempre quien tiene el vehículo automotor tiene toda la responsabilidad en cuanto a lo que sucede con la vía; no está por encima de la vida de las personas ningún reglamento de tránsito ni ninguna ley de vialidad, es por eso que los automovilistas son quienes deben de proteger tanto en los cruces peatonales, como en la noche. Si van en contra los ciclistas, pues desafortunadamente son vidas, y aunque no lo hagan de la manera correcta, pues el automóvil siempre tiene la responsabilidad”.

Se le preguntó si consideraba que la infraestructura era la adecuada para fomentar esta cultura del uso de la bicicleta, a lo que respondió: “Nos hace mucha falta infraestructura ciclista, no solamente con el tema de ciclovías, sino con zonas 30”.

Estas zonas 30, son tramos en donde los automóviles deben disminuir la velocidad a no más de 30 kilómetros por hora, “en donde los peatones nos sentimos seguros a la hora de andar porque siempre se puede reaccionar a menos de 30 kilómetros por hora para evitar un accidente; tenemos que trabajar, el Gobierno y el Ayuntamiento tienen que trabajar más decididamente por colocar la infraestructura. Las administraciones son muy efímeras y no logran muchas de las veces cumplir los objetivos que se plantean desde un inicio, el tema de la infraestructura es un tema pendiente y que urge, y que desde las administraciones pasadas se ha tocado el tema, pero no hemos visto que se aterrice el proyecto real de una ciclovia, con un plan de acción que seguramente no se terminará en una administración, pero que será un plan de acción para mediano plazo.

–¿Han visto disposición por parte de gobierno? –se le cuestionó.

–Hasta el momento están planteados los temas, creemos que sí hay apertura; lo que necesitamos es ejecución y la ejecución depende de los secretarios y de las gestiones que se puedan hacer de los recursos, y es ahí en donde debemos poner principal atención, la voluntad política ya está y la hemos visto en otras administraciones, pero necesitamos que la ejecución coincida con la voluntad política”.


Durante la presentación del programa Biciescuelas, se mencionó que durante la actual administración se han registrado 34 accidentes en donde han estado involucradas bicicletas; ante esta información Gutiérrez de la Torre comentó:

“No conozco la estadística, lo que sí te puedo decir es que gran parte de los accidentes que surgieron en 2013 -que es la referencia que tenemos-, la mayoría de los accidentes estaban involucrados en donde los ciclistas no eran vistos por el automovilista en los puntos ciegos”.

Señaló que esa es otra de las cosas que se necesitan reforzar, “necesitamos hablar al ciclista y al automovilista de que existen zonas que no puedes ver, y aunque manejes de la manera más responsable, si alguien se te mete ahí, difícilmente vas a poder evitar un accidente”.

El presidente de la Federación de Ciclistas Urbanos agregó que se tiene un serio problema de intolerancia en la vía pública, principalmente con el transporte público y con los vehículos privados: “yo creo que una parte muy importante tiene que ver con el estrés que vive la ciudad, en una tendencia a la alta de vehículos en las calles; ya se ven congestiones, ya hay horas pico en Aguascalientes, lo que hace algunos años no existía y creemos que este nivel de estrés está generando muchos de los problemas viales”.

Se está trabajando en una investigación junto con el Instituto de Desarrollo y Políticas para el Transporte, en otro tema que tiene que ver con acoso vial, el cual es la violencia vial, “porque también entre los automovilistas existe una dinámica de conducción que no es cordial, entonces necesitamos empezar a trabajar en el tema de la violencia y del acoso vial porque muchas veces los automovilistas utilizan su medio de transporte como un arma y eso no puede ser posible”.

La idea es detectarlo, “generar algunas líneas de acción. Ahorita mismo estamos en el proceso de recabación de información y a partir de las líneas de acción, generar toda la estrategia que tiene que involucrar a gobierno y a empresas”, concluyó Gutiérrez de la Torre.

Pie de foto: Piden filtros más estrictos para entregar licencias de conducir, “dos ejercicios de estacionarse no bastan para que la gente pueda utilizar el vehículo como medio de transporte”


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