- Para la contratación de docentes se requiere de un proceso largo comenzando con el concurso de oposición
- Cada año se abre la convocatoria para máximo 120 plazas en la institución
Hace un mes se denunciaba en algunos medios locales un supuesto fraude de venta de plazas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lo cual fue desmentido por las autoridades correspondientes, sin embargo, algunas dudas continuaban dispersas sobre el procedimiento interno para la contratación de docentes en esta institución pública, por ello el secretario general, Francisco Javier Avelar González, detalló paso a paso tal proceso, destacando que por el minucioso estudio jamás se podría vender cualquier tipo de puesto.
“Sin duda la UAA es considerada como uno de los mejores patrones en todo el estado, por eso tenemos una lista de espera algo larga”, sin embargo, por tratarse de situaciones complejas, es imposibles aceptar a todos; para la contratación de plazas es la Dirección General de Planeación la que se encarga del proceso.
En el caso específico de los académicos, previo a un estudio, se convocan las plazas que resultan necesarias y mediante un concurso de oposición se convoca la plaza públicamente, “cualquiera que reúna los requisitos puede participar, sea interno, externo e incluso foráneo”; se informa un jurado que evalúa a los sustentantes de cada plaza y este emite a su vez el dictamen, si ninguno resulta apto para la plaza a veces se declaran desiertas.
Una vez elegido el profesor entra un año de “prueba”, conocido como pro numerario, para que después de dicho tiempo sea evaluado nuevamente por parte del jefe de departamento y el decano, en función del desempeño observado la Comisión Ejecutiva decide si se otorga o no en definitiva la plaza. “Como ven es un procedimiento muy largo y normado para otorgar una sola plaza académica”, esto es para seguir protocolos de calidad que siguen todas las universidades públicas del país.
Este es un proceso continuo donde cada año se llegan a convocar hasta 120 plazas, tanto de tiempo completo como de horas clase y medios tiempos; en los últimos dos años han sido con números mayores por el crecimiento de la institución tanto con el Campus Sur como con el Bachillerato Oriente.
Para el caso de los docentes interinos es diferente el proceso, los sustentantes son evaluados por el jefe de departamento y en todo caso por la academia y se hace la contratación directa pero se tiene reglas muy específicas para su recontratación.
Tanto el jefe de departamento como los alumnos evalúan el desempeño del interino, aquél que no obtenga una calificación aprobatoria no vuelve a dar clases en la institución. Esto, según Avelar González, sí se da frecuentemente pero por otras causas, como el que la plaza ya es ganada por otro docente o retomada por su titular.
Actualmente se cuenta con poco más de 450 plazas de profesores de tiempo completo, 50 de medio tiempo y alrededor de mil docentes interinos, estos últimos representando a una población flotante en la mayoría de los casos.