La revocación de un terreno para masones fue por quejas de vecinos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • “Ya se les ofrecieron otros lugares, pero no se han decidido”, indicó el secretario del Ayuntamiento
  • No se vale hacerse la víctima, la revocación no tiene que ver con sus creencias religiosas: Cortina Reynoso

Ante las declaraciones de Arturo Mata Sánchez, presidente de la Organización Cultural y de Desarrollo Social Sustentable, en donde califica de injustificada la revocación del comodato por el municipio de Aguascalientes, Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, explicó que la revocación fue otorgada debido a quejas de colonos del fraccionamiento Arroyo El Molino ya que se buscaba la construcción de un centro comunitario de cultura y arte.

Detalló que “esta petición fue presentada por la Comisión de Gobernación, sólo obtuvo un voto en contra en todo el Cabildo y tiene que ver con el hecho de que ese predio estaba cerca de casas habitación y se pretendía dar un uso que no es compatible con las casas habitación”.

Durante la sesión pública abierta de Cabildo, de marzo de este año, se contó con la presencia de un grupo de colonos del fraccionamiento Arroyo El Molino, este grupo de vecinos manifestó su oposición a lo que ahí planeaban construir, así que la comisión de regidores tomó en sus manos el asunto, lo analizó, se propuso otorgar un lugar más apropiado para lo que querían hacer y se estuvo en pláticas con la asociación, afirmó el secretario del Ayuntamiento.

Sin embargo, “ante la indecisión, ante el tiempo que se está tomando esta asociación por decidirse qué otro lugar quiere, o más bien, porque quiere un lugar que costaba mucho más -tanto en precio, como en metros cuadrados- del terreno que estaba acordado en diciembre que se les entregara, se tomó una decisión por parte de la comisión y se solicitó varias veces que fuera presentada la revocación”.

Por lo pronto ya se revocó este comodato que estaba causando problemas con los vecinos de Arroyo del Molino; lo que hará el municipio es esperar a que haya una oferta seria y entonces volverá a pasar a comisiones de Cabildo y volverá a entrar a Cabildo la aprobación de un terreno en otro lado. “No queremos perjudicar ni a la asociación ni a los vecinos, es una forma de mediar las cosas”, señaló Cortina.

De hecho el comodato fue aprobado en diciembre de 2013, ya prácticamente concluyendo la administración anterior, a lo que el secretario del Ayuntamiento declaró: “No sé si lo hicieron para no dejarlo pendiente, o como para ya no tener responsabilidades de dar las razones de por qué si se concedió ahí”.

Este comodato no es más que un préstamo de uso, es por eso que el municipio dijo: “No le has hecho ninguna inversión, no has gastado un solo peso, yo había decidido prestártelo, ¿sabes qué? decido no prestártelo, mejor te presto un terreno en otro lado”.

Sin embargo, miembros de la Organización Cultural y de Desarrollo Social Sustentable insisten en que este ofrecimiento se da bajo condiciones infinitamente diferentes al primero, en lugares más lejanos. Además de que atribuyen la revocación a que dentro de la asociación hay masones.


Cortina respondió que “no se vale hacerse la víctima, no tiene nada que ver, la oferta está sobre la mesa, el presidente municipal habló con el presidente de la asociación, no con el representante legal -que por cierto encabezó la rueda de prensa en donde se dio a conocer este asunto- y es funcionario municipal, se les ofreció una reubicación de un predio donado, decidieron interponer un proceso de nulidad del acto jurídico del uso de suelo en desarrollo urbano; la sentencia salió publicada el lunes pasado en donde no les dan la razón, a pesar de esto el presidente municipal continuó con la oferta de buscar un espacio en donde puedan tener este centro cultural en otra parte del municipio, pero esto ya lleva desde marzo”.

Finalmente reiteró que el alcalde capitalino “tiene palabra, se les va a ofrecer un lugar que tenga que pasar por Cabildo, con un mejor planteamiento, pero si eso es no ayudarles, bueno, no ayudarles sería revocarles y nos cerramos”.


Show Full Content
Previous Más de 950 niños asistieron a los cursos de verano de Centros de Desarrollo Comunitario
Next Masones van por amparo; se dicen discriminados por la actual administración capitalina
Close

NEXT STORY

Close

Acuerda la Cámara de Diputados enviar al Ejecutivo federal 161 preguntas parlamentarias por escrito

01/12/2021
Close