- La autoridad electoral ha enfocado gran parte de sus esfuerzos al aterrizaje de la reforma en la práctica y operación del propio INE
- Aunque el proceso legislativo concluyó, el INE ahora es el encargado de establecer las normas siguientes
Como se había prometido por parte del Instituto Nacional Electoral a nivel federal, la mañana de ayer comenzó el taller para medios de comunicación sobre la reforma constitucional en materia político electoral, en la cual Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente de este órgano electoral, destacó en varias ocasiones que la reforma se encontraba aún muy lejos de estar concluida.
Partiendo de la enorme complejidad de la reforma, recordó que al instalarse el Instituto Nacional Electoral, en abril, aún no estaban configuradas las leyes generales y que el marco constitucional presentaba generalidades, ambigüedades y falta de precisiones que inspiraban dudas a muchos actores, “se necesitaba de una marco legislativo que los aterrizara y disipara las dudas que generaba el marco constitucional”.
A partir de ese momento, aseguró que la autoridad electoral ha enfocado gran parte de sus esfuerzos al aterrizaje de la reforma en la práctica y operación del propio INE, de ahí que subrayara con claridad que todavía se está muy lejos de decir que la reforma está terminada, “la Reforma Electoral en el plano legislativo ya culminó, pero el balón pasó a la cancha del INE, por lo que ahora estamos en la etapa de instrumentación”, tanto normativa como operativa.
Reconoció que se tienen aspectos que todavía están lejos de ser finiquitados pues deben pasar por la adecuación de reglamentos, lineamientos y acuerdos específicos, para que las disposiciones constitucionales y legales puedan efectivamente reproducir en prácticas institucionales concretas.
Haciendo un enlace en vivo por medio del canal web del instituto, Córdova Vianello indicó que algunos han manifestado que se encuentran muy retrasados en el avance del tema pues se está a menos de dos meses para que comiencen procesos electorales a nivel nacional, sin embargo se justificó con el poco tiempo que se ha trabajado el tema y la complejidad de la materia.
De ahí el que rescatara el “encerrón” que se dieron en Tepoztlán hace un mes, “había muchos temas que requerían defunciones institucionales para poder pasar a la etapa de instrumentación”, como fue el caso de la fiscalización, la cual enfatizó como la más complicada por tratarse de la creación de un sistema nacional de fiscalización emitido por el propio INE, así como criterios de cómo fiscalizar tanto a lo federal como a lo local.
El gran dilema fue si la operación y dictamen de los informes de ingresos y gastos de los partidos, se realizaría de manera centralizada por el INE o se utilizará la herramienta de la delegación para descentralizarlo a los órganos locales bajo la supervisión y capacitación del instituto.
Uno de los beneficios de la reforma que matizó el consejero presidente, fue el plazo para la revisión de informes, con el modelo anterior se tendían alrededor de seis mil informes de precampaña, parciales y de campaña con un plazo de un año para la entrega de resultados de la revisión; ahora, con la nueva disposición se tendrá un aproximado de 70-75 mil informes de distinta índole, pero con un plazo de 45 días después de la jornada electoral para emitir el dictamen que permita, en consecuencia a partir de la nueva causal de nulidad de rebase de tope de gastos de campaña, tomar en consideración los resultados de la fiscalización para la calificación de las elecciones.
Dentro de todo el estudio a lo interno del INE, se encuentra la probabilidad de hacer una especie de condensación normativa, ya que en el peor de los escenarios, Córdova Vianello dijo que se podría enfrentar el arranque del proceso electoral sin haberse terminado el proceso de reglamentación, “el llegar a cumplir la obligación de reglamentación pero con base en decenas de lineamientos y reglamentos, pueden alterar la operación y la práctica”, aunado a las decisiones en el Consejo General, por eso se habla de que en un futuro se tendrán que condensar las normas, pues una pluralidad de las mismas podría causar una “locura” en los procesos electorales de todo el país.
Razón por la cual reiteró que la Reforma Político Electoral está muy lejos de ser concluida; al final de estos dos días de taller se proporcionará un documento conceptual en donde se publica la definición general del INE, en términos de la interpretación de la reforma y la ruta que se seguirá en el proceso intenso de emisión de reglamentos; esto mientras se espera el balance de efectividad que podrá establecerse una vez que haya pasado la “prueba de ácido”, que son las elecciones del próximo año.
Lorenzo Córdova recalcó que el INE atraerá la organización de comicios sólo cuando así lo resuelva la mayoría calificada -ocho miembros- de su Consejo General. Dichas solicitudes deberán realizarse antes del arranque del proceso comicial: “Yo no creo que haya condiciones para que de cara a 2015 haya una atracción, sobre todo porque para que la atracción proceda tiene que haber un planteamiento de cuatro consejeros electorales del Consejo General, o bien, de la mayoría del organismo público local electoral, que se establecerá en donde haya elecciones el próximo año hacia finales de septiembre. No veo realmente condiciones para que esto ocurra, pero habrá que ver, eventualmente hay solicitudes”.
El proceso electoral federal 2014-2015 arrancará este 7 de octubre. Asimismo habrá comicios locales en 18 entidades. Aguascalientes no es una de ellas.
El titular del INE dijo que la ocupación será valorar el ejercicio financiero de partidos y candidatos, y contar con los dictámenes respectivos antes de que ocurra la inamovible toma de posesión: “El modelo de fiscalización le había apostado a la exhaustividad, no tanto a la rapidez, ahora tenemos un gran dilema, el legislador nos puso contra la pared, contra las cuerdas. Vamos a tener que hacer la fiscalización muy rápido, y de manera igualmente exhaustiva”.
Con la desaparición del Instituto Federal Electoral, el INE deberá practicar decenas de miles de revisiones de forma directa, ya sin la intervención de los árbitros estatales.
Cuando aún se discutía la Reforma Política Electoral, recordó el funcionario, se planteó la posibilidad de practicar chequeos aleatorios, tal como hace la Auditoría Superior de Fiscalización: “Si no vamos a poder auditar los 75 mil informes de gastos de campaña, auditemos, y especulo, cinco municipios en cada entidad y san se acabó. Pero entonces vamos a traicionar la lógica de exhaustividad que supongo que está detrás de esta reforma”.
Destacó la importancia de esta actividad, pues se trata de aportar elementos de juicio para que los tribunales decidan si determinado comicio es procedente: “Esto nos va a poner camisas de fuerza a todos, a nosotros nos la puso la legislación, pero los partidos van a tener que ponerse a chambear muy intensamente para adecuar sus lógicas de operación financiera a lo que es el nuevo marco legal. Antes, lo digo con todas la letras, la fiscalización le permitía a los partidos construir sus informes, ir acomodando, distribuyendo. Les permitía un ejercicio de ingeniería contable muy amplio, hoy los márgenes se acotan brutalmente, la fiscalización la vamos a hacer prácticamente en tiempo real durante el desarrollo de las campañas”.
Córdova además aclaró que el aparato a su cargo no es el responsable de algunos fallos definitorios: “¿Quién es el que determina la nulidad o no de una elección? No son los órganos administrativos electorales, no es el INE. Nosotros tendremos que hacer, por ejemplo, en fiscalización, conclusiones con nuestros dictámenes. Si resulta que alguien rebasó el tope de gastos de campaña por más del cinco por ciento, eso le tocará a las salas del tribunal determinarlo en las elecciones federales, y en las elecciones locales, a los tribunales locales. La nulidad es una determinación no administrativa sino jurisdiccional”.
El INE, señaló, trabajará con la estructura “mandatada por la ley”: una junta local en cada una de las 32 entidades, y una junta en cada uno de los 300 distritos.
“¿Vamos a incrementar oficinas? No. ¿Se incrementará el personal durante los procesos electorales? Tal vez por lo que hace a la función de la oficialía electoral y tal vez por lo que hace a función de la fiscalización. Si vamos a fiscalizar todo, vamos a tener una estructura descentralizada que por lo menos durante los procesos electorales nos acompañe en estas tareas”.
Añadió que el renglón presupuestario no está cerrado, pues todavía falta asegurar el recurso para la apertura de casillas únicas en las entidades federativas. En la elección de Colima, dijo, se convenió que el INE corriera con la mitad de estos gastos, y cuestionó qué ocurriría si en el futuro los estados no toman dichas previsiones.
La solución momentánea es meter al presupuesto del INE la totalidad de este concepto, pues no se desea arriesgar los resultados de la Reforma Política por motivos de dinero.