La pelusa / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
22/11/2024

La verdad sea dicha… En Facebook, en una página atribuida a Martín López Cisneros, uno de los legisladores panistas que asistió a la pachanga en Villa Balboa, aparece la siguiente aclaración: A todos los que me atacan en mis redes sociales; quiero decirles que pase lo que pase no renunciare a mi diputación federal ni a los bonos ni a mi intención de ser Alcalde de Monterrey. Todos nos equivocamos alguna vez, mi error fue acudir a una fiesta privada y tratar de quitarle una pelusa de la espalda a una de las amigas del diputado Luis Villarreal. La verdad sea dicha… En serio, eso dice letra por letra.

Decisiones. Ayer por la mañana, Gustavo Madero nombró a José Isabel Trejo como nuevo coordinador de los diputados panistas, la destitución de Luis Alberto Villarreal García se oficializó a través de un comunicado, antes Villarreal García había ofrecido su renuncia, pero el jefe nacional de las huestes blanquiazules prefirió señalar que él había tomado la decisión de renovar la coordinación y vicecoordinación (Jorge Villalobos Seáñez también fue relevado) del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

¿Qué tanto es tantito? Poco, muy poco le duró el gusto a Rubén Camarillo Ortega de ser considerado como posible candidato a relevar a Luis Alberto Villarreal; de hecho, creemos que no le alcanza al diputado para el cargo, al menos así nos lo hizo suponer que su nombre se propagaba por los canales informales de comunicación panistas, pues cuando los reporteros de La Jornada Aguascalientes entrevistaron a Sylvia Garfias, Fernando Herrera y Martín Orozco, ninguno apostó por Camarillo Ortega, si acaso el diputado José Ángel González Serna, quien lo incluyó en una terna en la que además estaban Juan Bueno Torio y el zacatecano José Isabel Trejo, quien finalmente quedó al frente de los legisladores.

De reversa, mami. Volvemos a la justificación de Martín López Cisneros del primer párrafo, para acuerpar la declaración sobre las destituciones que Felipe Calderón Hinojosa le dijo a Joaquín López Dóriga, el expresidente esperaba que la decisión “abone, por lo menos, a que inicie un difícil proceso de reversión, que es indispensable para que el PAN pueda recuperar la confianza de la ciudadanía”, y manifestó que le daba “tristeza y pena” el proceso de degradación, de descomposición moral y de corrupción de Acción Nacional… ajá, ahora resulta que a todos los panistas se les encienden las mejillas cuando se dan por enterados cómo se las gastan sus compañeros diputados, pero no por eso dejan de intentar mostrarse como un partido unido y echan nombres para sustituir al coordinador de los diputados como si fueran monedas de bolo; y los involucrados en la fiesta rápido avientan la bolita hacia otro lado, ¿o cómo se entiende lo de quitarle una pelusa de la espalda a una de las amigas del diputado Luis Villarreal? A la hora de las decisiones, los blanquiazules apechugan lo que decida Gustavo Madero, pero ponen en entredicho lo que José Ángel González Serna se preguntaba ayer en estas páginas acerca de cuáles deberían ser las características de los líderes de bancada, porque si Villarreal García no era el bueno, ¿qué les asegura que  José Isabel Trejo lo será? Una vez más queda de manifiesto cuando los de Acción Nacional nomás hablan por hablar.

Tiro por la culata. Y si hiciera falta otro ejemplo, como siempre, se apunta el diputado local Mario Álvarez Michaus, quien ayer en la sesión de la diputación permanente se le puso al brinco a Norma Guel y le reclamó que no existía representante del Congresito en la comisión especial para la celebración de la Soberna Convención, Guel Saldívar le pidió al subcoordinador panista que checara su información pues en el Periódico Oficial, desde febrero, se indica que Fernando Díaz de León es el bueno en esa comisión (que no haga nada, es otra cosa, pero de que tienen representante, lo tienen), puesto en evidencia Álvarez Michaus se emberrinchó y dijo que los acusaría por sus preferencias partidistas con Adolfo Suárez, para que a su vez él lo manifestara en la Comisión de Gobierno… sí, seguro lo apunta como primer punto de asuntos sin importancia y otros caprichos.

Será la canícula… pero ayer parecía que todo mundo había comido gallo, muy temprano, al norte de la ciudad, se reunieron varias asociaciones civiles (que juran y perjuran que no son partidistas y que se manejan con apoyos independientes) con senadores, diputados y el alcalde Antonio Martín del Campo, a quien de inmediato bombardearon con peticiones de recursos y predios en comodato; no sólo eso, los de Fundación Bolo chillaron en el hombro del panista José Ángel González Serna diciéndole que la administración de Lorena Martínez nunca les ayudó en nada y que ya no tienen dinero… Sí, la misma organización a la que en febrero de 2012 el gobierno municipal entregó un terreno en comodato en el condominio Villa de Bonaterra, de hecho, en ese entonces, Linda Yaidid Gutiérrez Castañeda, presidenta de la Fundación Bolo, agradeció el respaldo mostrado por el gobierno de Lorena Martínez, hasta dijo que se sentían “por fin tomadas en cuenta por una gran mujer, por una mujer de palabra que sabe cumplir su palabra, de retos, y por una administración extraordinaria”… ¿y qué pasó entonces?, pues que ahora todo es a ver si es chicle y pega, como a ciencia cierta nadie sabe cuántas asociaciones civiles hay en Aguascalientes ni cómo trabajan, pues se trata de hacer la llorona.

Ay mis hijos… también se derramaron varios snif snif en el encuentro que sostuvo Carlos Lozano de la Torre con líderes del sector obrero, prácticamente acorralaron al gobernador y se quejaron de todo, desde Alfredo González quien arremetió contra Miguel Ángel Mancera por señalar que el salario mínimo (en el DF, ajá, allá) debía pasar de  67 a 80 pesos, hasta el líder de maniobristas del Centro Comercial Agropecuario, que acusó a Lorena Martínez por quitarles un espacio en avenida Independencia y también a Antonio Martín del Campo por no querer devolvérselos, y le siguieron con las lamentaciones el líder de los pepenadores, Artemio León Delgado: el dirigente de meseros en hoteles y restaurantes, N. Sánchez; también Alejandro Regalado, del Sindicato de Trabajadores de la Nissan, quien denunció el fraude de una inmobiliaria en complicidad con el Infonavit, queja a la que se sumaron Martín Romano Ortega y Miguel Ángel Medina, al grado que Lozano de la Torre se tuvo que comprometer a interceder por ellos convocando a una reunión con el ineficaz (fue lo menos que le dijeron) delegado Mario Guevara Palomino… Y ni modo, uno se acuerda de que a últimas fechas, el gobernador se ha quejado también de que varios de los funcionarios federales no están jalando parejo… por donde uno menos se lo espera salta la liebre.

Aparecidos. El Partido Humanista inicia su propia carrera por la supervivencia. Por el puro nombre hay quienes lo asocian con los satélites panistas, sin embargo, otros lo inclinan hacia la izquierda. La mayoría los considera vividores de los dineros públicos, mientras son peras o manzanas, esta organización se presenta hoy oficialmente en Aguascalientes. A las 10:00, en un restaurante del centro, aparecerá Víctor Rodríguez Robledo, uno de los promotores del registro ante el Instituto Nacional Electoral. Rodríguez Robledo es líder de la Confederación Auténtica de Trabajadores, y tiene influencia entre los empleados de las minas de Asientos y Tepezalá, municipios bajo el gobierno de Nueva Alianza y el Revolucionario Institucional, respectivamente. “El humanismo como proyecto político actúa en un doble sentido: creando las condiciones que permitan a la persona su autodescubrimiento virtuoso y republicano en la acción vecinal y comunitaria. Y también actúa en la formación de la persona como sujeto político ciudadano y democrático con plena conciencia de su capacidad transformadora y liderazgo”, dice la declaración de principios… nosotros decimos: ajá.

La del estribo. Para los que andaban con el Jesús en la boca por las acusaciones del PRI en contra de los panistas que “ultrajaron las insignias nacionales” por usar la bandera como mantel, les avisamos que entre el martes 5 y el jueves 7 del corriente se presentaron ante el Ministerio Público federal Martín Orozco Sandoval, Roxana Durón Corral, María Guadalupe García Arenas, Abdel Luévano Núñez, Elías Ramírez Franco, David Romo Garza, Rafael Ahmmed Franco Aguilar, Luis Rangel Magdaleno, Gustavo Alberto Báez Leos y Jorge López Martín (la diputada Martha Márquez no ha sido citada), ya nada más falta que el juez dicte sentencia. Los del PRI apuestan a que se les aplique la pena máxima, que es de dos años de prisión; en nuestra quiniela, está la opción de “fuerte llamada de atención”… sabe.


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous 31,138 personas se encuentran desocupadas en la entidad
Next Reprueban en materia de transparencia todos los municipios: CIMTRA
Close

NEXT STORY

Close

Servicio a domicilio y venta en línea han sido cruciales para negocios de Aguascalientes durante la pandemia por COVID-19

20/05/2020
Close