- Los abusos de sacerdotes han sido lo que más ha afectado
- Estalló cuando se iba Juan Pablo II y se hizo cargo Benedicto
Valentina Alazraki platicó extensamente de sus cuatro décadas de trayectoria de reportera de televisión mexicana, con muchos años en la fuente del Vaticano, donde lo más impactante que cubriera sería el escándalo de la pederastia en los últimos días de Juan Pablo II.
Alazraki detalló cómo estallara aquella polémica: “Para nosotros como corresponsales, la pedofilia estalla en 2012 por primera vez, en una forma fuerte, por el escándalo en los Estados Unidos, donde ya llevaba varios años, pero es hasta hace dos años que estalla a nivel mediático e internacional”. Comentó que Juan Pablo II convoca a Roma a los cardenales estadunidenses, se reúne con ellos para que le expliquen exactamente cuál es la situación y qué es lo que está pasando. A partir de esa reunión el Vaticano habla de eso y dice: ‘A partir de ahora la pedofilia es tolerancia cero’”.
Agregó que Juan Pablo II toma una decisión para que todos los casos de abuso de sacerdotes en el mundo se remitan directamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe (nombre actual de la antigua Santa Inquisición): “De acuerdo al estatus del abusador, ya fuera un sacerdote o de otro nivel, un caso acababa un día en la Congregación del Clero, otro día en otra congregación o secretaría del Vaticano y eso hizo que se fuera perdiendo poco a poco el control. Es entonces cuando se centraliza todo en la Congregación para la Doctrina de la Fe y se establecen unas líneas, que se envían a todo el mundo y que dicen qué hay que hacer para evitar este tipo de abusos”.
Agregó: “Y se empieza también a estudiar todo tipo de medidas de prevención, porque las posibilidades de que un candidato en el seminario caiga en la pedofilia están abiertas y a través de estudio sicológicos se busca explorar si la persona tiene alguna tendencia que no está bien; que no le haría idóneo para ser un sacerdote”.
Muere Juan Pablo y el gran caso era los Estados Unidos, “empieza Benedicto XVI y comienzan a florecer, como flores de un jardín, otros casos: Irlanda, Australia, Canadá, Malta, Gran Bretaña… Cada día, mediáticamente, surgía un nuevo escándalo”.
Obviamente, añadió, no eran escándalos de abusos de esos días o meses, sino de muchos años atrás, y de los diferentes países impactan en el Vaticano, “entonces lo que hace el papa Benedicto, que había sido prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es empezar a tomar medidas para evitar esos abusos”.
Una de ellas fue el enviar a todos los episcopados del mundo las líneas de las conducta que debían seguirse ; “El papa Benedicto reconoce, pide perdón, mantiene varios encuentros con víctimas en sus viajes y reconoce que había habido un pésimo manejo por parte de la Iglesia”.
Postuló la comunicadora: “Lo que sucedía entonces, era desafortunadamente, lo que sucede en las familias, donde ‘la ropa sucia se lava en casa’ y se esconde, pero el papa Francisco dice: ‘Lo que hacen en las casas las familias a mí no me importa, me importa lo que hace mi gente en la Iglesia’”.
Valentina Alazraki reconoció que la pedofilia causó un gran daño a la Iglesia católica en el mundo.