La historia que se repite / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Historia antigua. Habría que considerar si no estamos siendo severos con los panistas, después de todo, según Martín López Cisneros nomás se trata de una pelusa que le quitaron de la espalda a una de las amigas del diputadoLuis Alberto Villarreal, o al menos en eso lo quieren dejar los panistas, para que el reemplazo que realizó Gustavo Madero en la coordinación baste, total, ¿qué tanto es tantito?, ponen a José Isabel Trejo, y ya quedó el asunto… suponen los blanquiazules, y lo más seguro es que se salgan con la suya, al menos así lo demuestra la historia que comparten Madero y Villarreal, pues al diputado bailarín no se le tocó ni con el pétalo de una rosa cuando envolvió al PAN con el escándalo de los sobornos que presuntamente pedía a los presidentes municipales para gestionar obra a través del Congreso. El lodo llegó hasta Aguascalientes y, por lo menos, Antonio Martín del Campo y Antonio Arámbula tuvieron que salir a decir públicamente que a ellos nunca les habían pasado la charola… sin embargo, como suele suceder, el asunto no quedó del todo aclarado y hasta el gobernador Carlos Lozano de la Torre llegó a insinuar que algunos municipios habían aumentado sospechosamente su presupuesto, pero, insistimos, ahí quedó.

Mal y de malas. Las “medidas” tomadas por Gustavo Madero sólo dejan en mal a Acción Nacional, pues demuestran que cuando en ese partido se decide algo no se hace a partir del interés público sino de un “razonamiento” moral, incluso el dirigente nacional blanquiazul ya pidió a Felipe Calderón Hinojosa que dejara de estar azuzando a la militancia, que no había que exagerar, con lo que se evidencia que en materia de rendición de cuentas, a los del PAN sólo les interesa lo que contravenga a las buenas conciencias, no lo que tiene que ver con la transparencia del manejo de los recursos públicos; y eso a medias, porque cuando durante el foro “Movimiento Almas en Equidad. Mujeres abriendo espacios en el DF” se presentó un stripper que gozaron las asambleístas organizadoras Olivia Garza y Laura Ballesteros, así como la diputada Teresa Jiménez, nadie del partido dijo más; que porque no era para tanto, la fiesta en Villa Balboa da cuenta de que sí era para tanto. Por lo pronto, ya se anunció que se hará una auditoría a la bancada blanquiazul, que seguramente, ahí quedará.

Desviar la atención. El problema es que cuando se revelan hechos como la pachanga de los legisladores panistas, la opinión pública se va con todo por el morbo, importan más los detalles escabrosos que las consecuencias políticas, por eso Martín López Cisneros puede argumentar públicamente que sólo estaba quitando unas pelusas y que no renunciará ni a sus percepciones extraordinarias o su intención de ser candidato a una alcaldía. Por los orígenes del PAN, la atención se centra en la incongruencia entre su postura conservadora y el ánimo pachanguero de sus militantes, más que en el sospechoso ejercicio de los recursos públicos, de ahí que Luis Alberto Villarreal, si bien relevado de la coordinación, considere que es suficiente disculparse si alguien se sintió ofendido por su forma de bailar, pero no crea que es necesaria una auditoría e insista en que demandará a quien haya difundido el video de la fiesta.

No pasará nada. No sólo porque esta historia ya la hemos escuchado, sino porque se repite cada vez con mayor frecuencia, al grado que parece tendremos que acostumbrarnos a vivir presenciando los excesos de los legisladores, no sólo los del PAN, en todas partes se cuecen habas, Purificación Carpinteyro, del PRD, fue evidenciada también por una grabación y le bastó envolverse en la bandera de la víctima, renunciar a participar en el debate de la Reforma en Telecomunicaciones, cancelar su columna, e insistir en que los poderes fácticos habían planeado minuciosamente la difusión de su propuesta de negocios a un cuate para sacar de la jugada a los perredistas; al menos así quedó. Lo terrible es que en el afán de salvarse, estos politiquillos ni siquiera sean capaces de asumir, como en el caso de la diputada Carpinteyro, que hay conflicto de intereses, no, asumen que son mártires en la lucha contra un mal mayor y tan tranquilos.

Mal acostumbrarse. El problema de la repetición de este tipo de escándalos, además de intentar (y lograr) desviar la atención aludiendo a fuerzas oscuras, es que cada vez son más frecuentes, y cada vez también se quedan sin resolución, y para muestra, el botón de la destitución del presidente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, tras la revelación de que sostenía con dinero del partido una red de acompañantes para su satisfacción; pareciera que en PAN, PRD y PRI, la única constante es dejar pasar el tiempo para que un nuevo escándalo aparezca, en el Revolucionario Institucional incluso César Camacho Quiroz tuvo que recular sobre una declaración en la que mencionó que el exdirigente defeño tenía las puertas abiertas, Camacho Quiroz se dio cuenta de que era demasiado pronto y aclaró que Cuauhtémoc Gutiérrez no tiene oportunidad política en el PRI, que lo que se pretendía era señalar que se mantiene un “puente de comunicación” con todos los que aspiran a participar en la política… Ajá.

Contagioso. Por supuesto, acá no cantamos mal las rancheras, ya viene el Festival de las Calaveras, una nueva oportunidad para que el dirigente del PRD, Óscar Estrada, le demande a su cuate Alejandro Vázquez Zúñiga un puesto para vender cerveza artesanal, y nadie dirá nada, ni los funcionarios se sentirán obligados a dar una explicación; o bien, consideran que es suficiente con declarar que lo que no fue en tu año no te corresponde y como el delegado del Infonavit, Mario Guevara Palomino, lavarse las manos en el asunto del megafraude con créditos hipotecarios; o en lo oscurito lograr el perdón de Antonio Arámbula, como está haciendo Martín Chávez del Bosque, y que no se den a conocer los resultados de la auditoría privada que no deja bien parado al exalcalde de Jesús María; y no sólo en los partidos, cunde el mal ejemplo en todas partes.

Empresarios y maestros. El delegado especial Abel Espinoza señala que se realizarán auditorías a la sección 1 del SNTE y, con toda oportunidad, el diputado del PRD, Cuauhtémoc Escobedo, se monta en el anuncio para señalar que qué bueno que se castigue a los corruptos, pero eso sí, no se atreve a mencionar siquiera el nombre de Heriberto Gallegos; o en el sector empresarial, cuando el presidente de la Canacintra, Heberto Vara Oropeza, se lanza con todo contra quienes malversaron más de 22 millones de pesos de créditos del FIADE para el Centro Empresarial México Emprende, pero se hicieron de la vista gorda cuando Miguel Ángel Godínez Antillón presumía que iban a estrenar edificio en Capital City en los terrenos de Luis Armando Reynoso Femat; ahora ya no se acuerdan que muchos de los que forman parte de los organismos empresariales, tuvieron voz y voto en el FIADE.

Memoria fragmentada. Le apuesta la clase política al olvido selectivo, al Yo Acuso escandaloso que funciona ante la disolvencia del cumplimiento de los estatutos del partido al que se pertenece o que se emplea para subir un peldaño en las aspiraciones a una candidatura. Ayer (otro botón) cuando se presentó el Partido Humanista, su representante en Aguascalientes, Víctor Rodríguez Robledo, dijo que no eran ni de izquierda, ni de derecha, ni de nada, que eran “incluyentes”, lo que explica que el recién expulsado del Partido Verde Ecologista como representante ante el IEE, Enrique González Aguilar, busque incorporarse a las filas de los humanistas; otra para el anecdotario, dijo el del PH que la aspiración del partido en el 2015 era ofrecer “una batalla honrosa”, para como están las cosas, a lo que eso suena es gastarse la lana y desaparecer, ni más, ni menos.

La del estribo. Frente a la soltura con que la comisionada presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, María Cristina Díaz León, reparte estrellitas diciendo que todos los sujetos obligados cumplen bien y bonito con la rendición de cuentas, aparece el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes en Aguascalientes y en su primera evaluación reprueba a los once ayuntamientos, chas. Con esa nos vamos y le deseamos un buen fin de semana.


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Aguascalientes, lejos de alcanzar una buena transparencia gubernamental
Next Clima de paz en Aguascalientes se debe al trabajo arduo de las fuerzas de seguridad
Close

NEXT STORY

Close

De rebote

11/04/2018
Close