- Tendrá su primera prueba de fuego de cara a la sociedad, la dirigencia sindical del SNTE
- Para eso se hizo la Reforma Educativa, afirma el presidente estatal del PRI, Guadalupe Ortega Valdivia
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Guadalupe Ortega Valdivia, manifestó su respeto por el proceso electoral que vive el Sindicato de Maestros, que ante las nuevas reglas de las reformas Educativa y Política, tendrá su primera prueba de fuego de cara a la sociedad.
La Jornada Aguascalientes preguntó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ortega Valdivia, acerca del “Abusómetro”, un programa de Mexicanos Primero que detectó pagos ilegales por 95 millones de pesos diarios (36 mil millones al año) a 298 mil 174 comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El “Abusómetro” de Mexicanos Primero, que preside Claudio X. González, está en espectaculares urbanos y en las redes sociales, y describe que ese dinero que cobran presuntos profesores sin trabajar, como los de la Sección 22 de Oaxaca, equivale al costo de 14 escuelas construidas también al día o a paquetes de útiles escolares para doce millones de alumnos.
Ortega Valdivia indicó que “hay que reconocer el tema interno del SNTE. Creo que es uno de los ingredientes más importantes y que estuvieron en la discusión en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados. Estuvo muy álgido, fue muy discutido y, obviamente, fue uno de los ingredientes que motivaron a los legisladores federales a meterle mano y, obviamente, al señor presidente de la República, a hacer la propuesta de la Reforma Educativa; es uno de los muchos ingredientes, el tema del SNTE, considero que hay que reconocerlo”.
Amplió: “Pero bueno, también ahí están pasando su prueba de fuego localmente, sabemos que han convocado ya para el mes de septiembre a su congreso y ahí elegirán al nuevo dirigente, ya con nuevas reglas del juego, son nuevas reglas, entonces para ellos es una prueba de fuego”. Ortega Valdivia reiteró que ese proceso magisterial “estará sujeto ya a estos nuevos lineamientos, a esta nueva normatividad que obviamente, la Reforma Política, también la política les atañe y aquí son las dos reformas, la Reforma Educativa y la Reforma Política, las que tienen que ver con el SNTE”.
Y se preguntó: “¿Que es su prueba de fuego? Sí, nosotros respetamos su autonomía, es una decisión única de los maestros, tiene que ser muy democrática. Ellos tienen que dar una lectura hacia la sociedad que espera o esperamos la sociedad, precisamente, ver un proceso además de tranquilo muy civilizado, y muy democrático; eso esperamos de los maestros de su proceso interno”.