Invertirá para bancarizar y hacerlas sujetos de crédito - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Una historia de éxito empresarial vino a Aguascalientes
  • El empresario No. 34 en el ranking de los 100 más ricos

 

A diferencia de buscar recursos ahora lo buscaron a él, al gobernador Carlos Lozano de la Torre, para ofrecerle cómo ayudar a gente de escasos recursos. El empresario Julio César Villarreal Guajardo -expropietario de Banpaís y ahora dueño de Banca Afirme- presupuestó este año para ese programa 100 millones de pesos y trajo a Aguascalientes los primeros 34 millones.

Lo notable de este programa es que prácticamente es cero intereses, si son cumplidos; la banca absorbe 40% y el Gobierno del Estado, con un fondo de cuatro millones de pesos, el 60%, para ayudar a grupos de personas a sacar adelante sus pequeños negocios.

Se acordó otorgar siete mil 300 créditos, unos más, otros menos, pero en promedio de unos 46 mil pesos cada uno a igual número de acreditados, en este caso, mujeres de colonias que participaron en la campaña del PRI en 2010.

Se trata del lanzamiento en Aguascalientes, del Programa Progresando Juntos, de Microcrédito Social, que será replicado a la mayor parte de la República, donde Banca Afirme tiene ventanilla en 500 centros de Telecomm-Telégrafos y mil 500 cajeros automáticos, además de unas tres mil ventanillas en sus mil 600 sucursales, en 113 de los dos mil 300 municipios del país.

Lozano de la Torre suele invitar a sus huéspedes al micrófono, pero en esta ocasión Julio César Villarreal Guajardo se excusó amablemente. La gente sencilla, mujeres, que abarrotaron el patio de la Casa de Cultura Víctor Sandoval ese martes, se preguntaban quién sería ese señor.

Nadie les dijo que se trataba del empresario número 34 de 100 más rico del país, de acuerdo al ranking 2013 del Grupo Expansión. Al haber escalado 21 peldaños en tan sólo un año. Villarreal Guajardo fue propietario con Isidoro Rodríguez, de Banpaís.

¿Cómo repuntó Villarreal Guajardo en 2013? De acuerdo a los analistas, una de sus jugadas maestras fue que su empresa Villacero -número 67 del ranking de 500 de Expansión- propietaria de Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, adquiriera a la alemana Coutinho & Ferrostaal.

Fue en septiembre pasado que el empresario regiomontano pensara en otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas. La intención de Afirme es “acercarse a los no bancarizados”. He aquí la primera línea de su mensaje que acaba de aterrizar en Aguascalientes, justamente en ese sector.


–¿Cuál es el espíritu de este programa, don Julio César Villarreal y cuáles sus alcances?

–Está basado en el esfuerzo y en hacerle ver al usuario del crédito, que tiene la responsabilidad de pagarlo. Desde luego, se hacen todos los análisis del producto, de tal manera que sea accesible para la persona que lo obtiene y que la empresa obtenga una rentabilidad.

Agregó: “Para esto hay que seguirlo fomentando. Entonces, la combinación de las instituciones hacen que el crédito sea con menos costo para el usuario. Es la novedad que nosotros hemos podido instrumentar, que el esfuerzo de las instituciones hace que sea eficiente el crédito y la persona se llegue a bancarizar, para que ella pueda llegar a obtener no nada más un crédito bancario, sino que pueda comprar en las tiendas de autoservicios, como por ejemplo, en las de enseres domésticos, automóviles, viajes”.

De esa manera -añadió- la persona va haciendo un historial. “El esfuerzo más importante es el de las instituciones en beneficio del usuario. Todos tenemos que ganar dinero, si no esto no fuera posible mantenerlo. Esta es la sinópsis de este programa, sin entrar a los detalles técnicos”.

–¿Cuál es el costo anual total para el acreditado?

–Soy Rafael del Castillo, comisionado de Banca de Gobierno (del Grupo Afirme). En caso de que haya cumplimiento 100% en las 16 semanas que dura el crédito, a la treceava no se cobra costo financiero, hay un fondo del estado donde se cubre el 60% del interés, y Banca Afirme absorbe el otro 40%, pero solamente para quien sea cumplido y sea responsable en el pago de sus créditos -explicó el directivo que le acompañaba.

Concluyó: “Y es exclusivamente para lo que decía don Julio, es para promover el esfuerzo de gentes que ya tienen un tema productivo y que ahora lo pueden hacer crecer de manera importante”.

 


Show Full Content
Previous Diputadas presentan iniciativa de Ley de Archivos del Estado de Aguascalientes
Next Mandan bendiciones para Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Necaxa realizará visorías en la comunidad de Asientos

19/02/2020
Close