- Fortalece atención integral de pacientes en áreas de Imagenología
- Herramienta única en el estado, plus al servicio de la población de Aguascalientes y la región
La resonancia magnética es una herramienta de gran importancia para el diagnóstico preciso en una variedad de padecimientos. Aunque este método no es doloroso, se necesita que los pacientes se mantengan inmóviles durante los periodos prolongados necesarios para completar el estudio. Afortunadamente el Hospital Hidalgo cuenta con el equipo humano y la tecnología necesarios para conducir una anestesia con seguridad en un medio que no es un quirófano.
Para proporcionar este servicio, recientemente el Centenario Hospital Miguel Hidalgo adquirió con apoyo de Gobierno del Estado una máquina de anestesia diseñada para su uso dentro de la sala de resonancia magnética, única en el estado.
Es un equipo moderno que cuenta con monitor de signos vitales, ventilador mecánico, vaporizadores y analizador de gases anestésicos como cualquier máquina de anestesia de un quirófano normal, pero con la diferencia que ésta trabaja en un medio donde existe un gran imán que captaría todo lo metálico, sin embargo los materiales con los que está hecha esta máquina no son captados por el campo magnético del resonador y pueden funcionar el resonador y la máquina, de ahí su elevado costo.
El jefe de Anestesiología del Hospital Hidalgo, Paul López Chávez, habló de la importancia de fortalecer los servicios de anestesiología en áreas de Rayos X como la resonancia magnética “donde el anestesiólogo se enfrenta a adversidades como son la inaccesibilidad al paciente durante el procedimiento, las enfermedades que requieren de un monitoreo continuo, efectos en el corazón y complicaciones relacionadas con los anestésicos, la administración del contraste radiológico y posibilidad de reacciones secundarias en algunos pacientes”, afirmó.
El Hospital Hidalgo posee los profesionales en Anestesiología, el equipamiento, instrumental y medicamentos necesarios que garantizan la inmovilidad del paciente. El área de resonancia magnética no se encuentra exenta de esta condición, cuenta con la presencia de un anestesiólogo preparado que garantiza una atención médica de calidad, estrechamente colaborando con el personal radiólogo para solucionar cualquier dificultad que pueda presentarse en el paciente.
López Chávez explicó: durante el estudio de resonancia, el monitoreo de los anestesiólogos incluye oximetría de pulso (oxigenación de la sangre arterial); capnografía-capnometría (medición del dióxido de carbono), ambos parámetros permiten al profesional evaluar la función respiratoria; presión arterial no invasiva, cada uno a cinco minutos (permite evaluar la función cardíaca); electrocardiograma (permite detectar anormalidades en el ritmo cardiaco antes que se manifiesten en la presión arterial no invasiva).
El especialista en Anestesiología concluyó que el monitoreo de las condiciones vitales del enfermo durante el estudio (una a dos horas) es básico para evaluar los efectos adversos de la enfermedad propia del paciente y el efecto de los anestésicos durante la duración del estudio.
Con información del Hospital Miguel Hidalgo