- Sergio López, director general del CIDE, anunció que con esta inauguración se comienzan los festejos de las cuatro décadas del Centro
- Está dedicada al investigador Carlos Bazdresch Parada y concentrará a más de 13 mil ejemplares
La tarde de ayer, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro recibió a uno de sus investigadores más destacados en materia económica del México moderno y la economía de la innovación, Carlos Bazdresch Parada, a quien en conjunto con el Fondo de Cultura Económica le dedicaran la colocación de la segunda librería en conjunto y la número 25 en México.
Alejandro Anaya, director de este centro en Aguascalientes, adelantó que dicha librería tiene la vocación de unir a una comunidad académica pero también de tender al entorno social ya que se trata de una librería abierta a todo público, donde además del tema de la venta de libros, se estará trabajando un proyecto de centro cultural con el cual el CIDE mantenga siempre una vida cultural en su interior.
La primer librería abierta de manera conjunta lleva el nombre de Trinidad Martínez Tarragó y opera desde hace once años y está ubicada en el CIDE Santa Fe de la Ciudad de México, “queremos que esta librería sea para toda la población, úsenla y sáquenle todo su potencial”.
Por su parte, Sergio López, director general del CIDE, anunció que con esta inauguración se comienzan los festejos de las cuatro décadas del Centro, constatando lo mucho que se ha logrado efectuar a través de los años, convirtiendo al CIDE en una sólida institución académica de investigación para todo el país.
Recordó que en septiembre del 2011 cuando se inauguró la sede de Aguascalientes (Región Centro) hubo una persona que seriamente manifestó su lamento pues siempre se construían elefantes blancos y que al final el edificio no tendría uso ni efectos, “con orgullo digo que se equivocó, hoy todos los cubículos están ocupados y próximamente en diciembre se comenzará la tercera etapa del proyecto para ampliar la capacidad de la institución”; hasta el momento se cuenta con 28 profesores investigadores de tiempo completo, todos con doctorado, y para el próximo año se llegarán a 30, de los cuales más del 35 por ciento estarán incorporados al Sistema Nacional de Investigadores.
El que el CIDE y el Fondo de Cultura Económica puedan trabajar coordinadamente significa que en el país si hay políticas públicas exitosas en materia de educación, cultura e investigación, así como sectores de la población con gran interés en desarrollar estas áreas y poder destacar en el ámbito mundial.
Siendo el homenajeado, Carlos Bazdresch Parada felicitó a ambas instituciones por fortalecer el trabajo coordinado haciendo que cada vez más los jóvenes mexicanos se interesen en la investigación y profesionalización de sus estudios.
Recordó que el Fondo está cumpliendo 80 años de edición continua de alto nivel académico así como los 40 años del CIDE como una institución de investigación, educación y docencia que ha logrado evidentes cambios y mejoras en el país, “esto es ejemplo de un creciente fomento educativo que refleja la preocupación e interés de un gobierno mexicano en el desarrollo de sus habitantes”. Agradeció el que esta librería llevara su nombre comprometiéndose a que hasta el último aliento de su persona lo dedicará a la investigación.
Minutos antes de develar la placa que daría por inaugurada la librería, el gobernador Carlos Lozano de la Torre manifestó que con estos espacios se incrementará el nivel intelectual de los profesionistas y sociedad en general, lo cual permite una mejora constante en el promedio de competitividad del estado en cualquier ámbito.
Recordó al equipo de investigadores y directivos del Fondo de Cultura Económica que Aguascalientes es su fiel cómplice para la mejora del país, por lo cual reiteró su apoyo para los próximos proyectos que se tengan en mente.
Después del recorrido inaugural al interior de la librería, José Carreño Carlón, titular del Fondo de Cultura Económica, agregó que este proyecto de las librerías tiene la finalidad de crear lectores, fomentar el consumo de productos culturales e integrar el mapa de librerías en el país que -lamentando- es casi nulo, “ahora desde nuestra facultad le estamos aportando un granito de arena a Aguascalientes con un espacio de conocimiento para toda la comunidad académica”.
La librería Carlos Bazdresch Parada tendrá un horario de atención de las 9:00 a las 17:00 horas de lunes a viernes, ofreciendo alrededor de trece mil ejemplares de seis mil títulos con más de 140 metros cuadrados para la exhibición y venta de libros, DVD’s, CD’s, revistas, productos de investigación del CIDE y del Fondo de Cultura Económica y productos para niños, incluyendo un área infantil para lectura rápida en un cómodo cuadrado de cojines, esponja y colores.
Además de la oferta editorial del sello propio del CIDE y del Fondo de Cultura Económica, la librería tendrá más de 60 casas editoriales con las que el Fondo mantiene relación comercial; la cual cubrirá especialmente los temas relacionados con los programas académicos del centro como finanzas públicas, administración pública, economía, política, sociología, psicología, educación y arte.
No está de más incluir la ubicación…