- A la fecha ya son más de 5 mil personas que han recuperado la vista
- La presidenta del DIF estatal también hizo entrega de equipo quirúrgico
Como parte del Programa Quirúrgico y Oftalmológico 2014 para prevenir la ceguera, la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, puso en marcha una jornada de mil cirugías de cataratas, las cuales se realizarán de manera gratuita a población vulnerable.
Durante el evento, que se efectuó en el Hospital Tercer Milenio, Rivera Río señaló que a través de esta nueva etapa del programa de Cirugías Extramuros, se contribuye a contrarrestar la ceguera en los adultos mayores, garantizando su bienestar y el de sus familias.
Acompañada por el secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada y del director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, José Luis Trujillo Santacruz, refirió que esta campaña quirúrgica permitirá mejorar la calidad de vida de quienes padecen cataratas, que afectan a cuatro de cada diez personas mayores de 60 años.
Resaltó que uniendo voluntades se obtienen mejores resultados, por ello se ha entablado una alianza con las dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que trabajan incansablemente a favor de los demás y que lo hacen con todo el corazón.
“La satisfacción de servir a quien lo necesita es más profunda que cualquier beneficio que se pueda obtener para uno mismo”, expresó la titular del DIF.
En este arranque de la jornada también hizo entrega de 675 paquetes de equipo básico de cirugía (batas, toallas, campos estériles y sábanas), 420 circuitos de anestesia con filtro, mascarilla y bolsa para adultos y niños, mil 68 medicamentos oftalmológicos (antibiótico, analgésico y dilatador), así como 61 viscoelásticos Mavisc Plus.
En presencia del director de Inovisión, Luis Torres Bernal y el director del Hospital Tercer Milenio, José Luis Serafio Martínez, hizo extensivo un agradecimiento al Seguro Popular y a los hospitales públicos y privados de Aguascalientes que colaboran en este programa, así como a todas las fundaciones e instituciones que en forma generosa están fortaleciendo la labor de asistencia social.
En el evento, al que también asistieron la directora general del DIF estatal, Marcela Durán Madrigal y el director de Servicios Médicos del Organismo, Eduardo Lenin Ruelas Olvera, el secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada, resaltó que las cataratas se han convertido en la principal causa de ceguera en México.
Refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada cinco segundos una persona pierde la vista, registrándose en el mundo más de 45 millones de personas con ceguera, aunque más del 50% de estos casos pudieran ser prevenibles con tratamiento adecuado y adopción de hábitos saludables.
Agregó que las cataratas son causa de ceguera reversible, no se quitan con gotas, ni pastillas o infusiones, su cura es sólo con un sencillo procedimiento quirúrgico, refiriendo además que son un problema de salud pública en nuestro país, ya que se estima que un millón 600 mil mexicanos podría tener este mal.
De acuerdo con especialistas, los ojos tienen un lente denominado cristalino, el cual suele ser claro y transparente. Cuando se nubla o se opaca, se presenta la catarata.
Asimismo, dijo que esta enfermedad de los ojos está asociada al envejecimiento, exposición a la luz solar, al hábito de fumar, a una mala nutrición, traumas oculares o enfermedades crónicas.
Recalcó que gracias al apoyo y participación de todas las instituciones públicas y privadas, ya son cinco mil personas las que han recuperado el sentido de la vista, por lo que agradeció a los pacientes y familiares su confianza en la prestación de estos servicios.
Con información del DIF estatal