- En el Soyatal 76 y 8 más del Morelos II: Édgar García Zamarripa
- El Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad diseñó candados para impedir fraudes con terrenos del gobierno
El Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad ha recuperado 86 hectáreas de procesos irregulares de la administración de Luis Armando Reynoso Femat, y diseñó “candados” que impiden la fraudulenta comercialización con terrenos propiedad del estado.
Tan sólo en una de las ocho averiguaciones previas contra el exgobernador Reynoso Femat, ésta del juzgado Primero Penal de la jueza Margarita Zapata Vallejo sigue en proceso contra el exdirector del entonces Instituto de la Vivienda, Alberto Serna Dávila, por la venta ilegal de diez hectáreas propiedad del gobierno.
Se trata de predios del Morelos II, que Serna Ávila vendiera a la Constructora Urbi, S.A. de C.V. -también acusada de megafraudes inmobiliarios en el Estado de México- a 17 centavos de cada peso de su valor real, es decir, cobró 3.5 millones lo que valía 19 millones de pesos.
Como dijera el gobernador Carlos Lozano, la administración que le antecedió se vendía y compraba a sí misma, y muchos de sus delitos han prescrito, esto es, quedado en la impunidad, quizá como aquellos más de 300 mil metros cuadrados de Capital City, vendidos con sobreprecio al gobierno, por un hermano del entonces secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente.
–¿Qué se hace para que cuando termine esta administración no se acuse al gobierno de operaciones fraudulentas con sus terrenos? -Preguntó La Jornada Aguascalientes al director del IVSOP, Édgar García Zamarripa.
–Las situaciones irregulares que se detectaron en materia inmobiliaria por parte del Instituto, correspondientes a la administración anterior, ya se presentaron las denuncias ante las instancias correspondientes, y están ya incluso en el ámbito de la Procuraduría y de los juzgados.
Agregó: “En cuanto a la otra pregunta, de cómo hacer para que en esta instancia del Instituto de la Vivienda Social y el Ordenamiento de la Propiedad (no haya otros fraudes), en lo que a mí me corresponde durante mi gestión, a partir del 2 de diciembre de 2013, se han instituido una serie de mecanismos para tener una vigilancia y un control. Tenemos un Comité de Vigilancia adicional a la Junta de Gobierno que año con año, si es necesario, tiene que autorizar los precios a los que nosotros podemos vender, tanto de predios en lo individual, como de lotes en breña. La compra no ha sido viable, más bien hablamos de venta, no tenemos ahorita la capacidad de comprar reservas, que, una, quedó en poder del Instituto, y dos, se ha logrado recuperar por parte de la administración del gobernador Carlos Lozano”.
García Zamarripa informó que son 78 hectáreas del Soyatal y en ocho del Morelos, las que se han logrado recuperar de procesos por las denuncias presentadas, en contra de la administración anterior.
“Tenemos que solicitar autorización de la Junta de Gobierno para poder comercializar tanto los lotes urbanizados como los terrenos en breña, pero para que esta instancia nos autorice esos precios, nosotros tenemos que presentar avalúos catastrales que nos validen los precios que buscamos comercializar y tenemos que firmar contratos”, dijo.
Añadió que todo eso son elementos de vigilancia que al IVSOP le marca el precio, “no podemos vender por debajo de lo que nos marca el avalúo, hacia arriba ya es ganancia, pero hacia abajo no podemos. Son tres elementos: autorización de la Junta de Gobierno, el avalúo catastral y el contrato en el que nos debemos de basar y además, la protocolización de la operación”.
–¿No deberá quedar ninguna duda al final del sexenio, en materia de terrenos para la vivienda social, como en la pasada administración?
–No debe existirla, porque al final del día, se están cumpliendo con todos los requisitos y los ordenamientos, como los estamos manifestando. Se estableció todo este proceso, precisamente para garantizar, tanto al Instituto como a la propia Junta de Gobierno, porque hay que recordar una situación muy importante: algunas de las denuncias que se han presentado, no son solamente contra algunas personas del Instituto, sino que están implicadas personas de la propia Junta de Gobierno de la administración anterior.
“Entonces, tan es un mecanismo de control para que todos y cada uno de nosotros tengamos ese Comité de Vigilancia, que las operaciones que se realicen a través del Instituto cumplan con los requisitos que se han definido, que den transparencia a los procesos de venta que se puedan hacer a través del IVSOP”.
PIE DE FOTO (…)
El Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad ha recuperado 86 hectáreas, de procesos irregulares de la administración de Luis Armando Reynoso Femat, y diseñó “candados” que impiden la fraudulenta comercialización con terrenos propiedad del estado.