- Participarán 32 músicos de 8 estados de la región centro occidente con talleres y conciertos grupales
- De 5 grupos locales, se eligió a The Everlasting Space Curve Project para representar a Aguascalientes en el encuentro
Después de un receso de un año, el Festival de Jazz de Aguascalientes se efectuará del 23 al 30 de agosto en las instalaciones del Teatro Víctor Sandoval, con la presentación de 32 músicos de los nueve estados que conforman la Región Centro-Occidente (Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas); todos estarán en el Aguascalientes durante ocho días trabajando de manera intensa en las prácticas y conciertos grupales.
Teniendo una vocación de encuentro, el festival será un espacio en el que los músicos con trayectoria tendrán la oportunidad de convivir con jóvenes talentos y viceversa, esto en dos ejes principales: el área académica y la de concierto de promoción del jazz. Los maestros invitados serán: Francisco Lelo de Larrea, Ricky Rodríguez, Mark Aanderud, David Bixler y Gustavo Nandayapa, quienes ofrecerán un concierto en conjunto el jueves 28 de agosto en punto de las 20:30 horas.
Comenzando con las noches de conciertos, el pianista mexicano Alex Mercado se presentará el sábado y el domingo con una clase maestra abierta al público en punto de las 12:30 horas para dar pie a presentaciones de A Love Electric y John Medeski, Jakob Bro Quartet acompañado de Drop Dogs y los diferentes grupos representantes de los estados, por Aguascalientes se eligió a The Everlasting Space Curve Project.
Cada músico participante tomará clases individuales de instrumento de lunes a viernes por las mañanas durante tres horas, para posteriormente tomar los talleres grupales con los maestros invitados y de esta manera recibir una retroalimentación general de su trabajo.
Como ya es tradición, este festival se une con la tercera temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, con un concierto especial el 29 de agosto a las 21:00 horas con la participación de Javier Nandayapa; este será el único concierto fuera del recinto oficial pues la temporada se ubica en el Teatro Aguascalientes.
Para ese mismo día por la tarde (17:00 horas), se tendrá de manera especial una conferencia titulada ¿Cómo vivir del jazz y no morir en el intento?, por Javier Sánchez, quien coordina el área de música y ópera del Festival Internacional Cervantino, César Augusto Rodríguez y Gerry López. En ella, la directora de planeación, Alexa Torres, subrayó la importancia de conocer cómo vender su proyecto ya que son pocos los artistas que saben elaborar un proyecto concreto y consolidado que pueda ser vendible, “en esta conferencia les darán algunas herramientas para crear un proyecto atractivo e ir eliminando los errores a la hora de venderse”.
En cuanto a la selección del grupo representante de Aguascalientes, Conny Ramírez, directora de promoción y difusión del ICA, detalló haberse aprovechado la convocatoria de la Feria Nacional San Marcos para rescatar aquellos grupos ya consolidados, “se les envió la convocatoria del festival y nos quedamos con cinco opciones”, se estudió, además de su calidad y nivel musical, el que no hayan participado en otras ediciones y que realmente representaran al jazz aguascalentense, siendo elegido el grupo The Everlasting Space Curve Project.
Este festival se logra realizar a través de un Fondo para la Cultura y las Artes de la Región Centro-Occidente, en el cual cada estado define primero un proyecto individual para que una vez estudiado se aporte una parte por el estado y el resto por la federación (Conaculta); para el caso específico del de Aguascalientes se invirtió en este sexta edición alrededor de un millón de pesos.
Un año sin festival de jazz, ¿por qué?
Después de su quinta edición en el 2012 la población jazzista ya esperaba con ansias el siguiente año de festival, sin embargo, a mediados del 2013 se anunció por las autoridades culturales que no se efectuaría por complicación de recursos, “fue difícil, hubo una transición en la cuestión del mismo fondo”, se explicó que el recurso sí se asignó pero hubo un ajuste de presupuesto y en las fechas que ya se necesitaba contar con el recurso, no se obtuvo, “se llegó a un acuerdo de consejo de preparar mejor la sexta edición para este 2014 porque incluso los otros proyectos para ese año se atrasaron para éste”.
A pesar de ello, el Instituto Cultural ha observado una buena respuesta de la población tanto jazzista como del público en general en menos de una semana que salió a relucir la publicidad del evento, por lo cual confían en que los conciertos tendrán buena afluencia con al menos un 70 por ciento de venta.