- Muchos empresarios se enriquecieron al pagar salarios bajos, señala Rodolfo Téllez
- Las inquietudes sobre el impacto de la iniciativa son un hecho; el PAN dice que no habría negativos
El empresariado que alcanzó fuertes capitales a lo largo de siete décadas, producto del pago de bajos emolumentos, no debería oponerse al pretendido incremento al salario mínimo, señaló el panista Rodolfo Téllez Moreno.
Personal del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) llegó al portal del Ayuntamiento de Aguascalientes, donde instaló un módulo para captar parte de las firmas que respaldarán dicha propuesta en el Congreso de la Unión.
El presidente del comité fue entrevistado en el sitio:
–¿Han platicado con empresarios para saber si sería viable aumentar el salario mínimo cuando ellos no reciben estímulos fiscales?
–Se hizo la propuesta, el análisis y el estudio a través del Comité Ejecutivo Nacional. Sí hay inquietud por parte de algunos empresarios sobre cómo les impactaría. Son empresarios que a lo mejor durante mucho tiempo han estado pagando salarios muy bajos, eso les ha generado utilidades importantes.
–¿No temen una revuelta de empresarios panistas? El exgobernador Felipe González ya hizo un llamado dentro de una reunión plenaria.
–Él comentaba si se había revisado el tema con algunos empresarios, la verdad es que se tiene el soporte, se ha platicado. Creo que esto iría a la par, ya se ha beneficiado mucha gente, empresarios, por estar pagando este tipo de salarios durante muchos años. Muchos compañeros panistas decían que durante muchos años se ha incrementado la fortuna de algunos empresarios a base de pagar salarios muy bajos.
“Creo yo que el empresario debe ver por México, por el propio trabajador y generar mejores condiciones de vida. No nada más hay que ver cómo le va a afectar al empresario… El gobierno del DF también está haciendo algunas propuestas de consulta, el Coneval está haciendo una propuesta de consulta de profesiones, se está empezando a mover todo esto”.
Téllez mencionó que el mínimo indispensable para vivir, según los cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, sería de dos mil 518 pesos. Añadió que la percepción mínima mensual en el país es de mil 918 pesos.
“Nosotros no lo estamos viendo como una bandera política, hay quienes así lo van a ver. La verdad es que la gente llega y nos da su punto de vista”.
–¿Los empresarios no deberían oponerse a la iniciativa de consulta?
–Creo que no, veo que a lo largo de muchos años esta situación de los salarios ha generado lo que está pasando en México: pocos ricos y muchos pobres. ¿Cómo podemos ir compensando? Que no exista esa disparidad de la economía en México, muy pocos que tienen mucho y muchos que tienen muy poco, esa es la realidad.
–¿Según el estudio panista, un eventual incremento al salario no afectaría el equilibrio económico?
–No. Lo hemos analizado, tenemos un soporte, la verdad creemos que es una medida que se debió haber tomado hace tiempo. El salario no se ha movido y la inflación ha ido para arriba cada año, los precios de los productos básicos y el salario se ha ido rezagando.
El dirigente municipal dijo que el comité deberá reunir 35 mil de las 55 mil firmas presupuestadas para la entidad. Otro módulo fue instalado en el tianguis de Pilar Blanco.
–¿Está bien instalarse a las afueras de un ayuntamiento bajo su gobierno?
–Estamos en un punto donde la gente acude, se puede decir que es la casa pública del pueblo, creo que no hay ningún inconveniente ni limitante. Mañana (hoy) estaremos afuera de algunos templos, creo que también causará polémica, pero son puntos de reunión de la gente que pueda ser beneficiada de este proyecto de consulta.
Destacó que el partido cuenta con dos semanas para enviar dos millones de firmas a su Comité Ejecutivo Nacional.
La ciudadanía, apuntó, acude a los módulos “con naturalidad”. Algunos se extrañan ante la solicitud de la clave de elector, pero se explica que se trata de un requisito de ley para dar validez al procedimiento.
Pie de foto: El Comité Directivo Municipal de Aguascalientes deberá reunir 35 mil de las 55 mil firmas que tocaron al panismo aguascalentense
Alguien podría tener la caridad de enseñarles los principios básicos de la economía a los panistas y en general a los diputados y senadores. Ah¡ y algo de historia reciente…el sexenio de López Portillo.