El campesino, objetivo central de la Reforma para el Campo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Sagarpa: Que el campo pese más en el Producto Interno Bruto
  • Dará herramientas al minifundio de México, asegura Víctor Hugo Celaya Celaya

Ahora sigue la gran Reforma para el Campo, que se enfocará al 80% de los productores del país y que son los campesinos minifundistas, para quienes se acabarán cacicazgos, acaparamientos, intermediarismos y se harán más productivos; “cambiará el rostro del campo de México”.

Así lo aseguró a La Jornada Aguascalientes el coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Hugo Celaya Celaya, en uno de sus pasos por nuestra entidad.

–Concluyeron las reformas constitucionales y sus leyes secundarias, pero están pendientes otros temas torales, como los del campo. ¿Cuáles son, en síntesis, los objetivos de la Reforma para el Campo, en términos de abatir sus rezagos y hacerlo productivo?

–En primer lugar, incrementar la prestación del sector primario de la economía al Producto Bruto Nacional, esa es una gran tarea fundamental, y una de las grandes decisiones del presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó: “En segundo lugar, establecer políticas diferenciadas, no solamente para atacar y acometer los retos de los medianos y grandes, sino de los pequeños productores. En este caso, darles instrumentos y herramientas a los minifundistas de México, especialmente a aquellos que cuentan con dos o tres hectáreas”.

El objetivo es -añadió- “que el minifundio tenga nuevos esquemas de asociación entre ellos mismos, que hagan nuevas unidades de producción; que sean mayores, las hagan más rentables, que los pequeños productores sean más productivos, para que tengan mayores facilidades de acceso al crédito y a las nuevas tecnologías”.

Subrayó Celaya Celaya: “Es el destino de una verdadera transformación del campo. Reconocemos que hay dificultades en el campo, que hay rezagos, que hay problemas, pero tenemos que enfocarnos a esta gran tarea, de aumentar la producción y fundamentalmente, la productividad del sector social”.

Precisó que más del 80% de la propiedad social en el campo mexicano es minifundio, “entonces, ¿cómo hacer más productivo al minifundio? Es uno de los grandes retos del presidente Peña Nieto y por eso está impulsando nuevas reflexiones en torno a los nuevos esquemas de asociatividad entre los pequeños productores, para que sean más exitosos”.

–¿Finalmente se acabará con flagelos en el campo, como los cacicazgos, acaparamiento e intermediarismo en las cadenas productivas y manipuleos?


–Definitivamente, ese es el propósitos del presidente Peña Nieto y fundamental de la Reforma para el Campo: Tener un objetivo social, que está fincado en el deseo del presidente de la República, de darle mejores condiciones de vida al pequeño productor, el minifundista.

“Yo siento que, acompañando a este esfuerzo de fortalecer al sector social productivo de México, vienen también lógicamente, decisiones en políticas públicas, en materia legislativa, que habrán de cambiar definitivamente el rostro del campo mexicano”, resumió el jefe de los delegados federales de la Sagarpa en todo el país.


Show Full Content
Previous El INE capacitará sobre la Reforma Político Electoral a priistas
Next El PRD propone que todos los funcionarios queden sujetos a la revocación de mandato
Close

NEXT STORY

Close

Promueven senadores priistas educación financiera

26/06/2014
Close