- La reducción de los créditos permitió a la institución mejorar su cartera vencida, llegando a los nueve millones de pesos
- Se aproxima que para este ciclo se otorguen máximo mil 200 becas y 200 créditos académicos
Ahora con el inicio del ciclo escolar las instituciones educativas se encuentran activas en procedimientos de solicitud de becas, sobre todo en el sector universitario. El director general de Servicios Educativos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Omar Vázquez Gloria, celebró que cada vez sean menos las solicitudes de créditos educativos y se enfoquen más en las becas, ya que los primeros han llegado a ser un grave problema para la institución.
“El sistema está funcionando bien, de hecho han mejorado por mucho en el pago de los créditos”, lo que disminuye considerablemente la cartera vencida que se encuentra en aproximadamente nueve millones de pesos. Aunque la fecha límite de solicitud culmina este 22 de agosto, Vázquez Gloria estimó estar cerrando en números entre mil y mil 200 becas del 50, 75 hasta el 100 por ciento de las mensualidades y 200 créditos como máximo, esto previniéndolo ya con el área de finanzas pues se tuvo sorpresivamente una demanda mayor en becas que años anteriores.
La baja de créditos ha llegado hasta 60 en un año, lo cual mejora la economía de la UAA pues por tratarse de la dispensa del pago mensual durante toda la carrera, incluso hasta que consiguiera un empleo al egresar para liquidar el total de la deuda con un mínimo de intereses, la flexibilidad para no pagar era amplia.
“Llegó un momento en que el crédito no se cubría y tuvimos una cartera vencida demasiado alta”, a raíz del estudio minucioso del área de finanzas y Servicios Educativos, se decidió comenzar una campaña, un poco silenciosa para evitar malos entendidos, con la entrega de oficios a domicilio a los deudores, invitándolos a pagar bajo diversos planes flexibles, “junto con FEUAA y Consejeros universitarios, esto nos ayudó mucho para concientizar a los exalumnos”, y es que el directivo recordó que el pago de los créditos permite a la institución apoyar a otros estudiantes en crisis económica, ya sea con becas u otros créditos.
La mayoría de los egresados deudores comprendieron que el crédito hay que pagarlo y no se trataba de una especie de beca, “afortunadamente ya hay sensibilización de su parte de la importancia de pagar”, más que afectarlos con el señalamiento, la universidad busca que los egresados subsanen su deuda y se les pueda entregar sus papeles sin problema.
Por parte de la Federación de Estudiantes, se les entregó a dicha dirección 558 mil pesos como resultado del BecaUAA con la finalidad de becar a un aproximado de 120-130 alumnos y 500 más con servicios alimentarios.
El presidente Alejandro Aizpuru indicó que los solicitantes llegan a ser hasta tres mil 500 para becas, lo cual sería imposible para la institución aprobarles a todos, sin embargo se comprometió a que en la siguiente edición del BecaUAA se aumentara la meta para crecer el apoyo a los estudiantes.