- La reforma agrega un secretario ejecutivo al Consejo de la Crónica, pero éste no se ha conformado desde el 2008
- Establece que el secretario de gobierno sea el secretario técnico del Consejo Consultivo de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural
Desde el 22 de mayo del presente año fue presentada ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa de reforma por parte del gobierno estatal a la Ley de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural, específicamente a sus artículos 17 y 18, así como la adición de un párrafo segundo al artículo 88; misma que la tarde de ayer, fue votada a favor en la Comisión de Educación y Cultura por unanimidad.
Dicha iniciativa establece que el secretario de gobierno fungirá como secretario técnico del Consejo Consultivo de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural del Estado, además de que dota de un secretario ejecutivo al Consejo de la Crónica.
Según la exposición de motivos, el promovente manifiesta que el contenido de algunas disposiciones de dicha ley, han dejado una débil definición de las facultades de las autoridades en materia de la protección y fomento del patrimonio cultural e histórico, razón por la cual determinan ser urgente renovar el marco legal.
Actualmente la Ley no señala qué funcionario de la administración pública debe fungir como secretario técnico del Consejo Consultivo, ni tampoco se establece la forma de su designación; en esta reforma quedará sin lagunas ni vacío para su real interpretación.
Según el presidente de la comisión dictaminadora, Salvador Dávila Montoya, esta iniciativa refuerza las facultades gubernamentales para la protección y fomento del patrimonio cultural e histórico del estado, por lo tanto no se dudaba que la votación fuera en sentido positivo y de forma unánime, “me parece que son momentos para dejar de lado los colores partidistas y velar por las necesidades de un estado”.
Según el artículo 86 de la Ley de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural, el Consejo de la Crónica es un órgano de apoyo del gobierno estatal, que tiene por objeto investigar, publicar y difundir los hechos relevantes de la vida pasada y presente en el estado; debe estar integrado por siete personas con conocimientos históricos, nombradas por el ejecutivo.
Aunque con esta reforma ya dictaminada se le aumenta la aparición de un secretario ejecutivo para “contar con el apoyo adecuado para el debido desarrollo de sus funciones”, oficialmente Aguascalientes no cuenta con un Consejo de la Crónica, pues no se renovó ni en el 2008 ni en el 2013, fechas en las que se debió de haber llevado a cabo el proceso de selección de consejeros.
Pie de foto:
Actualmente la ley no señala qué funcionario de la administración pública debe fungir como secretario técnico del Consejo Consultivo, ni tampoco establece la forma de su designación