Dictadura de la desconfianza / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Oops!… I Did It Again… La Ley Federal de Consulta Popular es, digamos, “nueva”, fue publicada el 14 de marzo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, al final de sus 16 páginas se indica que fue remitida el 6 de marzo por el senador Raúl Andrade Cervantes, el diputado José González Morfín, la senadora Iris Vianey Mendoza y la diputada Angelina Carreño Mijares; así como Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong; quizá valdría la pena echarle un ojo, ahora que el Revolucionario Institucional ha propuesto eliminar 100 diputados plurinominales y pasar de 500 a 400 curules; mientras que en el Senado, la idea es eliminar 32 senadores que se asignan de manera proporcional, para dejar la Cámara Alta con 96 integrantes en vez de los 128; porque de acuerdo al artículo 11 de esa Ley: No podrán ser objeto de consulta popular: “I. La restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución; II. Los principios consagrados en el artículo 40 de la Constitución; III. La materia electoral; IV. Los ingresos y gastos del Estado; V. La seguridad nacional, y VI. La organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”… Sí, materia electoral… Que alguien venga explicarnos, para no caer en el apoyo facilón con que los del tricolor suscriben el anuncio de su líder nacional, César Camacho Quiroz, quien ya salió al paso diciendo que no es electoral, sin ahondar más, pues le preocupaba destacar que la propuesta de consulta es para cumplir la promesa de Peña Nieto y que no se la sacaron de la manga… De no discutirse seriamente terminarán siendo materia de chiste, como el que aventó ayer el exdiputado local del PT, Héctor Quiroz García, quien propuso “una consulta nacional para que desaparezca el PRI”… Erh, sí.

Entre la sensatez y las pincitas. Jorge López Martín, encargado de la Oficina Ejecutiva del Ayuntamiento capital, prefirió capotear a nuestra reportera cuando se le preguntó sobre la consulta que promueve el PRI, que “esos temas políticos sólo los manejan los dirigentes formales y las posturas oficiales las emiten Paulo Martínez López y Rodolfo Téllez”. No así Martín Orozco Sandoval, quien aprovechando que el tema está de moda mencionó que en su momento, presentó una reserva al artículo 54 y la adición a los artículos 52, 53 y 56, para  disminuir el número de legisladores, que porque “México tiene más diputados y senadores que los 8 países más poblados del mundo, y el gasto operativo de las cámaras tanto de diputados como de senadores superaba los 10 mil millones de pesos”, pero que su propuesta no fue aceptada.

Papelito habla. Jorge Álvarez Maynez (@AlvarezMaynez) recordaba en Twitter un dato proporcionado por Diego Valadés (@dvalades) en octubre de 2011 sobre el número de habitantes por diputado: “Uruguay, 35 mil; Suiza, 40 mil; Costa Rica, 80 mil; Francia, 114 mil; México, 220,000”. Es decir, lo que está pasando es que no se está discutiendo realmente el tema, no se puede hablar de plurinominales sin hacer referencia a la representación, sin poner en número el ahorro real que se generaría, pero sobre todo si se omite el gran tema que es la necesidad de cambiar el modelo. Si bien a partir de 2018 podría haber 32 senadores y 100 diputados federales menos, la lista de plurinominales todavía será definida por los partidos, para mantener intacto el árbol genealógico de los intereses. Algunos, como el propio Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ya se pronunciaron en contra de la propuesta de recorte, porque la representatividad parlamentaria debe prevalecer sobre todas las cosas. Pese a la existencia de 628 legisladores federales, sólo hay representación para los grupos mayoritarios. Llama la atención la ausencia de apellidos indígenas en las cámaras, o que ninguno de sus integrantes provenga u ofrezca una lucha abierta por los sectores homosexual, migrante o campesino. Todo está, pues, en el renglón de la representatividad. Los partidos no han resuelto este capítulo atiborrando las cámaras con diputados y senadores, y seguramente tampoco lo lograrán deshabitándolas. La cosa no es de números, sino de atrevimiento político. Tan poca representatividad hay, que las legislaturas van y vienen y jamás hay debate sobre asuntos como el aborto, las drogas, la voluntad anticipada, las sociedades de convivencia, el divorcio exprés y un largo etcétera.

Dictadura de la desconfianza. El politólogo Dieter Nohlen en su conferencia “Institucionalidad y evolución de los procesos electorales: México en comparación” dijo ayer que el sistema electoral mexicano es el más equilibrado en comparación con el de España y Alemania (algo ha de saber) y subrayó que para que funcione de manera eficiente, dicho sistema debe garantizar cinco elementos: la concentración en la Cámara de Diputados, donde no debe haber subrepresentación ni sobrerrepresentación, la participación ciudadana, la representación, la sencillez y legitimidad. A pesar del elogio, finalizó su participación en el seminario “La institucionalidad electoral en América Latina: dilemas de la estabilidad y la adaptación” indicando que en México, pese a que las reformas han permitido el fortalecimiento de las instituciones encargadas de garantizar la democracia, los ciudadanos no superan la mentalidad de la desconfianza. “Se ha dejado atrás la dictadura política, pero no la dictadura de la desconfianza”… A considerar, y de nuevo con el tema de la consulta, pero ahora la relacionada con la Reforma Energética.

Ni a la esquina…Ayer, un grupo de artistas y académicos realizaron un llamado al PRD y a Morena para que dejen a un lado sus diferencias y promuevan una sola consulta popular sobre la Reforma Energética. “Consideramos que las dos iniciativas de consulta que están en curso deben confluir en una sola, impulsada no únicamente con el apoyo del PRD y Morena, sino por las más amplias expresiones ciudadanas, individuales y de organizaciones. Lo anterior no es sólo política y jurídicamente posible, sino una obligación ética para las dirigencias de las organizaciones políticas que apoyan las consultas, y para todos los ciudadanos y organizaciones sociales que rechazamos la reforma energética“, dice la carta también dirigida al Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que reúne más de 200 firmas, entre ellas las de Elena Poniatowska, Javier Sicilia, Daniel Giménez Cacho, Miguel Concha Malo y Juan Villoro… Pero eso no va a pasar, con el talante democrático e incluyente que distingue al jefe de los morenitas, Andrés Manuel López Obrador ya dijo que no, que con el PRD ni a la esquina, ¿razón?, que porque desconfía… Ajá, hace mutis triste el viejo grito de la izquierda unida, jamás será vencida

¿Explicación? Otro que tampoco quiere juntarse, en este caso con la Conferencia Nacional de Gobernadores, es Enrique Peña Nieto, para como están las cosas, Carlos Lozano de la Torre pasará agosto sin haber entregado a su homólogo oaxaqueño Gabino Cué, la presidencia de la Conago. Hace unos días se le preguntó al gobernador de Aguascalientes y prefirió reservarse los comentarios; y es que es el presidente quien no quiere participar del cambio de estafeta, porque ya se prepara una controversia constitucional en contra precisamente de Oaxaca, por negarse a cumplir con la Reforma Educativa, promulgada hace un año… Ayer, entraron a comisiones en el Congreso oaxaqueño dos iniciativas: la enviada por Cué Monteagudo, aunque con 18 ajustes de última hora, y otra enviada por “un grupo de ciudadanos” de la Sección 22 del SNTE, para contrarrestarlos… Fuertes son los rumores de que al interior de la Conago se cabildea para reducir de seis a cuatro meses el periodo de presidencia de los gobernadores, a efecto de que Gabino Cué dure menos en el cargo, no se quiere entregar la iglesia a Lutero y 30 gobernadores están molestos con lo que pasa en Oaxaca, los está haciendo quedar mal con el de Los Pinos, ¿qué pues?

El sí de las niñas. Mientras Peña Nieto  desflora la margarita del cambio de estafeta, Carlos Lozano de la Torre estará este viernes en la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad que anunciará la presentación formal de las tres subdivisiones que componen la nueva Gendarmería Nacional, después de varios meses en la congeladora. Este proyecto se presenta por fin, más allá de si esta Gendarmería represente uno de los compromisos de campaña de Peña Nieto, o de si realmente vendrá a transformar el contexto de la violencia actual, después de 20 años de ensayos. Lo cierto es que la salida del comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb -aquel que en cuestión de minutos desalojara a los “maestros” de la Sección 22 de la CNTE del Zócalo- y la del asesor colombiano Óscar Naranjo, parecen desdibujarla. Pero como sea, hoy entra en funciones la Gendarmería Nacional y Lozano de la Torre se encargará de ofrecerles los detalles a todos los gobernadores de los estados… Ahí te hablan Mando Único.

La del estribo. Ayer se aprobó la reforma a la Ley de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural donde se agrega un secretario ejecutivo al Consejo de la Crónica, ajá, sí, bien, la pregunta es ¿cuál Consejo, si desde el 2008 no se nombran consejeros? Lo peor es que cuando se le cuestiona esta incoherencia a Salvador Dávila Montoya, como presidente de la Comisión dictaminadora, el diputado jura y perjura que sí está trabajando, nomás que no recordaba los nombres de sus integrantes, este, ay, ni cómo ayudar al diputado, en lo que se halla el de Nueva Alianza, les deseamos buen fin de semana y nos leemos el lunes.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Acabar con la representación proporcional es un atentado a la democracia: Varona Rodríguez
Next Liga investigadora embarazo en adolescentes a los libros de texto
Close

NEXT STORY

Close

La Rednacecyt elige a su nueva mesa directiva  

11/12/2019
Close