- Ahora los talleres artesanales sólo se dan como materias extracurriculares
- El mayor reto para la Escuela Nacional de Artes Gráficas es lograr el enamoramiento del sector juvenil de la gráfica
Como directora de la Escuela Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Claudia Cruces Galván, reconoció que el desarrollo tecnológico está alcanzado a las áreas de las artes y la cultura por lo que la institución tuvo que hacer adecuaciones a sus planes de estudio, en las cuales los talleres artesanales con los que contaba la escuela se conservan sólo como áreas extracurriculares.
Las nuevas modalidades de la institución son diseño gráfico digital y sistemas de impresión serigrafía y offset, mientras que los talleres muy pequeños de no más de seis alumnos se ofrecen temporalmente durante sus estudios, con áreas como la tipografía, encuadernación rústica y grabado; “el no perder de vista lo artístico nos ayuda a que los alumnos conozcan más áreas de la gráfica como la xilografía y litografía”, ya que muchos de ellos conocen la historia de la escuela pero no van más allá de lo que se les imparte en su currícula.
Para ello se tienen convenios con museos y galerías como el MUNAE y el Salón de la Plástica Mexicana con quienes se trata de trabajar al menos dos proyectos por año con los alumnos para la aplicación de sus conocimientos de clase y otras áreas artísticas.
El reto de la ENAG para estos tiempos son muchos según su dirección, sin embargo se destacó el sector juvenil como su principal área a intervenir debido a que desde la perspectiva de la escuela, la juventud ha estado muy desatendida en el aspecto cultural por lo que el reto es que conozca, que se involucre y enamore de todo lo que engloba la gráfica, “al final el trabajar con tintas, piedras e impresiones es algo que enamora, sólo es cuestión de hacer que caigan en las redes de este bello arte”.
Justamente la edad promedio en la que se enfoca la ENAG es una de las etapas de transición (educación básica), donde el joven “no sabe ni para dónde dirigirse”, por ello se ha buscado que la integración de alumnos sea con filtros en orientación vocacional y perfiles muy arraigados a las áreas ofrecidas en su programa de estudios. En ocasiones es tan bien establecido su fin, que los jóvenes egresados continúan sus estudios en academias más especialistas como la de San Carlos, hasta profesionalizar más sus habilidades en el mundo de la gráfica.
Para Cruces Galván, es vital para los promotores de las artes y la cultura el trabajar en que no se pierdan las raíces de la historia, el que cada alumno desde el ámbito correspondiente, sepa a plenitud cuál es la esencia de su arte, “al final se trata de cultura general que todo alumno como próximo profesional debe de conocer”; aunado a que como escuela de carreras técnicas, están creando de forma secundaria a los futuros artistas pero con conocimientos de todos los contemporáneos que se han perdido en el tiempo.
El programa de estudios cambió completamente, ya los alumnos salen con un título en sistemas de impresión o diseño digital, cosa que no tiene nada que ver con lo artístico, sin embargo los trabajos extracurriculares de mantener conferencias, citas especiales con artistas consolidados, talleres y demás, les da un plus para poco a poco se abra su panorama artístico-académico, convirtiendo a los nuevos docentes que hacen más trabajo digital, en nuevos promotores para el enamoramiento del joven que manifestó la titular del ENAG en un principio.
Por ejemplo, se adelantó que junto con Adolfo Mexiac comenzará en próximas semanas a elaborar un libro, una pequeña exposición y una serie de conferencias para los alumnos, una vez que el artista donó su obra Libertad de expresión, esto ha mantenido en los últimos días una gran atención de los alumnos ya que todos conocen la trayectoria e importancia que tiene Mexiac en la gráfica mexicana.
Actualmente la ENAG cuenta con alrededor de 900 alumnos, siendo “una escuela sin finta de escuela”, tal como bromeó su directora, pues está localizada en la colonia Juárez en el Distrito Federal, sobre un edificio muy sencillo pero que tiene todas las áreas necesarias para la impartición de ambas carreras.