- En el país existen aproximadamente 27 mil organizaciones civiles; el 77% se encuentra activa pero sin ver planteada su agenda ante el ámbito internacional
- En Aguascalientes existen cerca de 500 organizaciones de la sociedad civil; al foro se inscribieron sólo 150.
Actualmente existe un déficit de representación de las organizaciones sociales ante la comunidad internacional y los diversos organismos que participan de la dinámica mundial, lo que ha generado que tanto el Senado de la República, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, se hayan planteado la obligación de establecer una vinculación entre los actores involucrados, con la finalidad de generar agendas comunes, y no sólo como entes que reciben recursos de las diferentes instituciones de la federación, señaló Lucero Saldaña Pérez, senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien encabeza la campaña y realización de los foros en los estados.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organizaciones No gubernamentales en el Senado, refirió que la campaña de vinculación de las organizaciones locales con la comunidad internacional pretende que genere una difusión de la agenda local al ámbito mundial y aceptó que existe un déficit en la representación de organizaciones mexicanas ante los organismos internacionales.
Detalló que el foro viene desarrollándose en diversas sedes del país y pretende replicarse en todas las entidades. Por lo pronto sólo se ha llevado a cabo en la Ciudad de México, Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, Puebla y Aguascalientes.
Según informó, en el país existen más de 27 mil organizaciones de la sociedad civil, de las cuales el 77 por ciento se mantiene activa. En Aguascalientes, añadió, existen cerca de 500 organizaciones, de las cuales sólo 150 se inscribieron en la realización del foro para incorporarse a la campaña de vinculación.
Saldaña Pérez destacó que en el estado, el mayor número de asociaciones se concentra en la capital, mismas que se enfocan principalmente en cuestiones educativas, de asistencia social y mejora económica. Habló de la obligación de conformar un directorio nacional de las organizaciones en el que se registre la evolución de éstas para garantizar la transparencia en el uso de los recursos que reciben por parte de las diferentes dependencias.
Además aceptó que existe un problema en torno a la regulación de las asociaciones, y recordó los casos de los albergues como Casitas del Sur y La Gran Familia, en los que explicó, se encuentra trabajando la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, para investigar a otras que puedan incurrir en los mismos problemas. Al respecto estableció que el tema de los recursos es especial, y aunque no se tiene contemplado en el foro, aclaró que el Senado no legisla en materia de presupuestos, por lo que será a través de un acuerdo con los diputados, como se permita una mayor revisión de los recursos que se entregan a las asociaciones civiles, procurando evitar con ello que los recursos siempre los reciban las mismas organizaciones y que detrás de éstas se encuentren intereses políticos y electorales de diversos partidos.
Quien complementó la información emitida por la senadora priista fue Matilde García Verástegui, directora adjunta de vinculación de la sociedad civil con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual manifestó que la vinculación es una iniciativa del Senado. Expuso que la asociación entre organismos de la sociedad civil e internacionales, tiene como antecedente el año 2005, cuando la cancillería se puso como meta lograr el establecimiento de acuerdos entre dichas instancias, para dar respuesta al déficit de representación citado y abordar los temas de trascendencia internacional ante instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y no sólo para que las asociaciones busquen bajar recursos de la federación, sino para que planteen sus preocupaciones y demandas ante organismos internacionales.
El foro estaría también encabezado por los senadores de Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila y Martín Orozco Sandoval, así como el diputado federal José Ángel González Serna, miembros de la sociedad civil organizada y la comunidad empresarial en el estado, mismos que justificarían la realización de los foros estatales y plantearían sus diversas demandas, posturas e inquietudes al respecto.