Debate Político 2014: vivimos una situación de desinformación - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Masa intelectual universitaria se ocupa más de cuestiones históricas
  • Más importantes las redes sociales que los medios de comunicación

Al arrancar el Debate Político 2014, un joven señalado de mal orador, sacudiría las conciencias al denunciar la desinformación que vivimos, de ocio y apatía, en que las redes sociales tienen más importancia que los medios de comunicación; lamentable que la masa intelectual universitaria se ocupe más de cuestiones históricas, y llamó a los jóvenes a no caer en El Hombre Mediocre, de José Ingenieros, quien hablaba de los hombres que como corchos, sólo se dedican a navegar sobre la marea; “el hombre cambia, la política cambia, el derecho cambia, la economía, todo cambia; seamos nosotros el cambio”.

Ello ocurrió en el evento que, si bien se llevó a cabo en el marco de Centenario de la Soberana Convención Revolucionaria, su logotipo que por ley debe ser promovido no estuvo en la manta del Auditorio Ignacio T. Chávez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, el académico Adán Baca Morales y el secretario de la Juventud, Orlando Sánchez Quezada, inauguraron el programa.

El primer orador fue Ruelas Olvera, quien manifestó los mejores auspicios al evento, luego de lo cual Baca Morales recordaría al alguna vez dirigente de la Federación de Estudiantes de la UAA, Sánchez Quezada, “que no es muy bueno en el discurso, pero es un hombre muy inteligente, un hombre de estado”.

Baca Morales dejaría ver en una expresión aislada, su dominio de la retórica política, en alusión al espíritu del debate: “La inteligencia del lenguaje y la deliberación van a poner por encima de todas las cosas, precisamente, el argumento de la inteligencia”.

Sánchez Quezada dijo que ese era un proyecto del Instituto Mexicano de la Juventud, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, y Aguascalientes no puede dejar de lado esta oportunidad que tienen los jóvenes para debatir.

“Él (Adán Baca) decía que no soy buen orador, espero que ya a dos años de haber egresado esto haya cambiado, yo estoy ahí, ilusionado…”, diría Orlando y agradeció a los 25 participantes que se inscribieron. “Este evento se realiza en el marco de los 100 Años de la Soberana Convención Revolucionaria, quizá no suena tan trascendental en estos días, en su momento fue una convergencia de ideas entre diferentes grupos revolucionarios, que como lo dicen los murales de Palacio de Gobierno, fueron esas ideas las que dieron pie a la Constitución de 1917… Con la autoría de los diferentes grupos del sur, del norte, del centro, para poder consolidarnos”.

Hizo un llamado, a nombre de la Secretaría de la Juventud y del Gobierno del Estado: “Dice el gobernador que hay que hacer hincapié en atender las necesidades y las ideas, las opiniones de los jóvenes, es que no dejen de lado sus opiniones”. Y puntualizó: “Vivimos una situación de desinformación, de ocio y de apatía, en redes sociales tiene mucha más importancia un meme, o una página que es irreal, que las notas que publican los mismos medios de comunicación”.

Agregó: “La idea es que nos informemos, tienen que leer para estar al día y conocer cuál es la información que actualmente se ocupa, qué es lo que ocupamos nosotros como universitarios. La verdad, muchas veces es muy lamentable ver que en las universidades, la masa intelectual se va más hacia otros proyectos en cuestiones históricas. Sabemos que el tema económico es fundamental y tenemos que ir más allá del debate, tenemos que ir más allá, no sólo por buscar una idea, tenemos que sacarla, tenemos que consolidarla”.

Y recordó que uno de sus maestros le recomendó un libro de José Ingenieros, El Hombre Mediocre, que hablaba de los hombres que, como un corcho, navegaban sobre lo marea; “son los jóvenes que nomás andan al pendiente de los teóricos, de las ideas que se han consolidado a lo largo de la historia, pero que quizá no han trascendido, y los jóvenes que retoman y se nutren de esas ideas, se posponen”.


Resumió Orlando: “El hombre cambia, la política cambia, el derecho cambia, la economía cambia, todo cambia. Creo que nosotros somos los que tenemos que levantar la mano, levantar la voz, para que esos cambios que se están generando actualmente sean de nosotros”.


Show Full Content
Previous Falta mucho para lograr la cobertura total en educación media y superior
Next La aplicación Secret es una amenaza para Aguascalientes y debe ser prohibida / Desde la redacción
Close

NEXT STORY

Close

Un alegato contra los valores en el ámbito público / Disenso

30/09/2019
Close