Con niveles apenas idóneos, la mayoría de aspirantes al Servicio Profesional Docente - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 

  • El esquema de evaluación ubica a los aspirantes en niveles según su evaluación, que van del A (quienes obtuvieron mejores resultados) al C (quienes apenas fueron idóneos)
  • Del total de los considerados idóneos, el 56.45% se encuentra en nivel C; 34.54% con nivel B y únicamente el 8.35% con nivel A

A pocos días de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación del Servicio Profesional Docente, diera a conocer los resultados de los exámenes de oposición que realizaran los docentes que aspiran a obtener una plaza en la educación pública del país, continúan haciéndose notar las deficiencias emanadas de los mismos.

Apenas el pasado martes 5 de agosto dábamos a conocer que menos de la mitad de los aspirantes que realizaron la evaluación en el estado, serían considerados como idóneos. Omitimos una cifra dentro de los mismos que ahora hemos percibido y corregido, sin embargo no se modifica en gran medida el resultado expresado, ya que sólo se incrementó en dos por ciento el número de sustentantes idóneos, resultando entonces una cifra cercana al 44%, ya que de los dos mil 448 aspirantes, sólo mil 77 se insertaron a los resultados del Servicio Profesional Docente con calificación de idóneos.

Nos dimos a la tarea de analizar los resultados de las evaluaciones de los sustentantes, tomando en cuenta que, tal y como lo establece la metodología:

“Las listas de prelación se ordenarán con el conjunto de sustentantes que obtengan un resultado idóneo en el proceso de evaluación; para ello, se conformarán grupos de desempeño en función de las siguientes combinaciones: El primer grupo de desempeño (A), se conformará con aquellos sustentantes que alcancen Nivel III en los dos instrumentos aplicados en su proceso de evaluación. El segundo grupo de desempeño (B), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en uno de los instrumentos considerados en su proceso de evaluación, y el Nivel III en el otro. El tercer grupo de desempeño (C), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en los dos instrumentos presentados. El cuarto grupo de desempeño (D), se conformará por los aspirantes que alcancen el Nivel II en los tres instrumentos considerados en su proceso de evaluación (sólo para aquellos que presentaron una evaluación adicional, por ejemplo, los maestros de inglés y los diversos talleres)”.

Según los resultados, como bien referimos anteriormente, 273 de los mil 77 considerados como idóneos participaron a través de la convocatoria pública, mientras que 804 lo hicieron como egresados de una escuela normal.

En suma, los números indican que el 56.45% (608 aspirantes considerados como idóneos), obtuvieron una calificación nivel C, apenas alcanzando el estatus de idoneidad. En contraste, el 34.54% (372 aspirantes) obtuvo calificación nivel B, y sólo el 8.35% (90 aspirantes), adquirió el nivel A. De manera alterna, aquellos que sustentaron una evaluación adicional y obtuvieron calificación D fueron siete, que se tradujo en el 0.64% del total.

En proporciones, aquellos que participaron a través del sistema de convocatoria pública obtuvieron mejores resultados que los egresados de escuelas normales, ya que del total de los 273 sustentantes, el 10.62% (29 aspirantes) obtuvo calificación de A; el 36.26% (99 sustentantes), obtuvo calificación B; el 52.01% (142 aspirantes), obtuvo calificación C; y el 1.09% (tres aspirantes), calificación D.

En contraste, los que realizaron la evaluación luego de haber cursado sus estudios en una escuela normal, que en suma representaron 804 sustentantes idóneos, mostraron calificaciones menos satisfactorias. El 7.58% (61 aspirantes) obtuvo calificación A; el 33.95% (273 aspirantes), calificación B; el 57.96% (466 aspirantes), calificación C; y el 0.49% (cuatro aspirantes) obtuvo calificación D.



Show Full Content
Previous Sandra Contreras Martínez obtiene premio Santander
Next Anuncia la Sicom la licitación pública nacional no. 4
Close

NEXT STORY

Close

Analizan la Ley para el Desarrollo Pecuario del estado

07/09/2017
Close