- La exposición fotográfica es obra de Lucía Castañeda y forma parte del archivo del centro
- La creación del CIELA fue gracias a la suma de voluntades de muchas personas, señaló Mariana Torres
2014, año en el que el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) Fraguas está cumpliendo su primera década de existencia. Como preámbulo a la celebración oficial que se efectuará el 31 de octubre, el Instituto Cultural y la dirección general del centro a cargo de Mariana Torres Ruiz, prepararon una pequeña exposición fotográfica de lo que fue la finca antes de ser rehabilitada; imágenes acompañadas de textos de personajes como Edilberto Aldán, Sofía Ramírez, Claudia Santa-Ana, Eudoro Fonseca, Arlette Luévano, Ricardo Esquer y José Luis Justes.
La galería La Señal en el Muro, estará conservando la exposición titulada El tiempo circular: diez años de CIELA Fraguas hasta el mes de enero, siendo un pequeño archivo fotográfico creado por Lucía Castañeda que había estado guardado, esperando convertirse en una clara narración del trabajo que se hizo para la creación del centro.
Piedra, cemento, moho, madera, vidrios, lavaderos, postigos rotos, puertas siempre abiertas, son algunos de los elementos que atestiguaron el surgimiento del CIELA, según lo manifestó Mariana Torres Ruiz antes del tradicional corte de listón que inauguró la exposición el pasado miércoles, acompañada de la primera directora del centro, Claudia Santa-Ana; así como de Salvador Gallardo Topete y Eudoro Fonseca.
“Esta pequeñita selección tiene el ánimo de dar a conocer a la gente lo que fue la finca antes de ser el CIELA Fraguas”. Asimismo Torres Ruiz dejó en claro que el trabajo aún no está concluido pues el centro mantiene las puertas abiertas a nuevas ideas que enriquezcan cada vez más el servicio y actuar del CIELA.
Dos horas antes de la apertura de la galería, se organizó una mesa redonda o más bien una charla entre tres personajes que de alguna manera han participado en el desarrollo del CIELA. En un comienzo Claudia Santa-Ana compartió parte de su experiencia del proceso de gestión, construcción, inauguración y desarrollo del proyecto iniciado por Víctor Sandoval; Salvador Gallardo Topete fue más personal y compartió experiencias de vida a lado de Sandoval y el centro, concluyendo Fonseca con un rápido viaje de conflictos y obstáculos superados por el personal del CIELA, “más que un centro cultural, el CIELA tiene la encomienda de ser un centro dedicado a la literatura, va por buen rumbo y eso es de celebrarse”.
Para la directora actual, las charlas, pláticas, mesas, declaraciones, el decir de muchos cómplices de la literatura, en especial del CIELA, es una muestra fundamental de que las cosas no suceden ni funcionan si no hay la voluntad, “lo que hizo aparecer al CIELA fue la suma de muchas voluntades”; recordó el camino que ha pasado el centro administrativamente, primero bajo la dirección general del Instituto Cultural, luego de la dirección de educación superior artística, y ahora, en un afán de reunir todo el aspecto literario y de fomento a la lectura, está bajo la responsabilidad de la dirección editorial, “esto todavía tiene mucho por crecer, son los primeros diez años de una larga vida literaria”.
La galería estará abierta al público en general de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 20:00 horas, y el resto de las actividades en conmemoración a los diez años del Centro se estarán dando a conocer en tiempo y forma con la finalidad de que la celebración no quede en un solo día del año.
Pie de foto: El CIELA tiene la encomienda de ser un centro dedicado a la literatura, aseguran