Canadá adoptó una orientación de medición y seguimiento de datos mediante la encuesta Citizens First (Ciudadanos Primero), que mide expectativas, niveles de satisfacción y prioridades para la mejora de los servicios de los tres niveles de gobierno (federal, provincial y municipal) que reciben los ciudadanos. Los resultados de la encuesta canadiense, realizada por el Institute for Citizen-Centred Service, son utilizados para diseñar estrategias de mejora de los servicios públicos y monitorear su progreso.
Siguiendo el modelo canadiense, el gobierno australiano comenzó a desarrollar una encuesta para recabar información sobre la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios y la regulación que es relevante para los individuos.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) que se dio a conocer por el INEGI a mitad de año, recabó información referente a la satisfacción de los ciudadanos con relación a los servicios públicos: básicos y bajo demanda, así como sobre las experiencias vividas por pagos derivados por: realización de trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades, de la población de 18 años y más que reside en ciudades de 100,000 habitantes y más. La encuesta destaca los casos en los que la población sufrió directamente una situación de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios específicos, o al haber tenido algún contacto con autoridades.
El INEGI destaca que el promedio de satisfacción (Muy satisfecho o satisfecho) por los servicios públicos básicos y bajo demanda a nivel nacional fue de 49 por ciento. Básicamente uno de cada dos. Las calles y avenidas, la policía y el alumbrado público, como servicios básicos, obtuvieron un nivel de satisfacción menor, de 21.8%, 25.8% y 35.3%, respectivamente. Para los servicios bajo demanda, el 62% de la población manifestó estar muy satisfecho o satisfecho con el servicio de Educación Pública Básica durante 2013, mientras que en el servicio de Salud Estatal o Seguro Popular el 54.9% de la población usuaria consideró estar muy satisfecho o satisfecho con dicha prestación y, en cuanto al servicio de luz residencial de la CFE el 78.3% manifestó estar muy satisfecho o satisfecho.
El Centro de Excelencia (CdE) de Naciones Unidas e INEGI, sobre información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, ofrece en su boletín UNODOC 02/14 una serie de gráficos muy elocuentes sobre los resultados de la encuesta a nivel nacional y regional, pudiéndose detectar con facilidad las fortalezas y debilidades de las entidades federativas con relación en la satisfacción general de los ciudadanos, con los servicios ofrecidos o demandados.
Nivel de satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda
Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013)
A partir de la Encuesta se estima que a nivel nacional, el tiempo promedio de duración de los pagos, trámites y solicitudes de servicios realizados por los usuarios es de 3 días. Esta encuesta arrojó también que la corrupción se ubica en el tercer lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 48.5% y sólo detrás de la inseguridad y delincuencia que alcanzó el 70.4% y el desempleo que registró un 51 por ciento.
De hecho, la ENCIG midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de corrupción. Por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró un 50.6%, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8 por ciento.
Por primera vez en el país, una encuesta que aborda el tema de la corrupción en el sector público proporciona la tasa de prevalencia e incidencia, es decir la proporción de población que tuvo contacto con un servidor público y vivió una experiencia de corrupción. En este sentido, la ENCIG estima que la prevalencia de corrupción fue del 12.1%; mientras que la incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes fue de 24,724, cifra que expresa el total de experiencias de corrupción registradas en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos. El periodo de levantamiento de la información fue de enero a diciembre de 2013.
Imágenes del Centro de Excelencia (CdE) de Naciones Unidas e INEGI
Fuente: Elaboración del CdE con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, 2013
A nivel nacional, cerca del 50.6% de los ciudadanos que realizaron trámites presenciales ante las autoridades de seguridad pública experimentaron un acto de corrupción.
Fuente: Elaboración del CdE con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, 2013
Fuente: Elaboración del CdE con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, 2013
Fuente: Elaboración del CdE con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, 2013
http://seguridadpublica.cide.edu/en_GB/acervo-de/asset_publisher/Kk0AfbI9mcOs/content/id/1315746