Banalizar las consultas / La Purísima… Grilla  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

De los diez que yo tenía… En campaña Enrique Peña Nieto firmó ante notario 266 compromisos, el tercero de ellos fue “Promover la eliminación de 100 diputados federales”, para no quedarse atrás en la moda de promover consultas populares, ayer el PRI, en voz de su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, anunció que preguntará al pópulo si quieren reducir el número de plurinominales con la siguiente fórmula: ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen los 100 diputados y 32 senadores?, con esa pregunta simplona el Revolucionario Institucional se une al esfuerzo de Acción Nacional por banalizar la consulta popular.

Donde manda capitán… Según Camacho Quiroz, aunque los diputados plurinominales y los senadores de representación proporcional “le imprimen calidad a la democracia”, si por él fuera eliminaría a todos, pero como Peña Nieto nomás comprometió 100 y 32, pues se ajusta a la propuesta; la línea ya está dada y a partir de ahora los del tricolor tendrán que defender el argumento de que con esa medida se va a “disminuir el gasto público y darle calidad al debate parlamentario”; que bien visto, es una idea populachera que aprovecha la pésima imagen que tiene la clase política, pero deja a un lado la posibilidad de dialogar acerca de la constitución del sistema político tal y como está. Como sea, no parece difícil para el PRI conseguir poco más del 2% de los ciudadanos de la lista nominal para que se valide la consulta; porque la sumisión de la militancia tricolor, la que ha aceptado entregar un PRI peñista, ya la tiene asegurada el líder nacional.

Otro más que muerde el polvo… En marzo, el diputado Jorge Varona Rodríguez contravenía lo propuestos ayer por Camacho Quiroz, para líder del grupo parlamentario mixto en el Congresito el problema no es el gasto, porque “los diputados y los senadores no salen tan caros, y especialmente los diputados locales, salimos muy baratos”, indicó que el problema no era impacto presupuestal del gasto legislativo sino la representatividad, Varona Rodríguez defendió su postura señalando que si se tienen “muy pocos diputados obtiene una muy alta representación, porque la representación final queda reducida en unos cuantos. Pero la representatividad de la diversidad ideológica, cultural, regional, se reduce, hay mucha representación y poca representatividad”, idea que tendrá que comerse todita, como hizo con lo de la reelección, porque ya dijeron desde el centro que se tendrán que agachar.

Acá en el ranchito ni por enterados de que ahora tendrán que apoyar la disminución del Congreso, porque en la rueda de prensa en la que Guadalupe Ortega Valdivia y Luis Esparza Llamas presentaron el Consejo Tecnológico Universitario de la Red por México, de lo que se habló (aparte de las múltiples congratulaciones porque ahí la llevan a pesar de las encuestas en contra) es cómo van a repartir las candidaturas. Como visto está que con los porcentajes nomás no le salen las cuentas, fácilmente sueltan que el 30% de las candidaturas serán para jóvenes; como sea… es discurso.

El pueblo siempre tiene la razón… ya se sabe que no es cierto, pero la frase vende, y en el caso de la consulta propuesta por los del tricolor, en el fondo, se suma a la campaña de desprestigio contra los legisladores, sí, como si no se bastaran a ellos mismos, como si hiciera falta que a los Purificación Carpinteyro y a los Luis Alberto Villarreal alguien venga a echarles tierra… pero para fortalecer un sistema presidencialista (por el que las huestes de Enrique Peña Nieto jamás ha dejado de mostrar su admiración) estorba el parlamento, de hecho, estorba cualquier cosa que no sea la decisión presidencial; si nomás por quítame estas pulgas se eliminan esos 100 legisladores, las primeras consecuencias no se verán en el gasto público, sino en la lucha desencarnada por las candidaturas.

La hora que usted diga, Señor. Haga las cuentas, ate cabos. Al PRI peñista prometido por César Camacho sume la forma en que todo el aparato político tricolor, desde legisladores hasta gobernadores ha entendido la difusión de las reformas como la obligación de volcarse en elogios. La pregunta zalamera de Lily Téllez (¿de dónde sacó el valor Señor Presidente?) durante el programa con que el Fondo de Cultura Económica inició la celebración de su 80 aniversario no es un síntoma aislado, la comunicación de los gobiernos estatales se ha volcado en el enaltecimiento de la figura presidencial, basta mirar las inserciones pagadas disfrazadas de información de Eruviel Ávila Villegas, Manuel Velasco Coello, Javier Duarte de Ochoa o Aristóteles Sandoval, en las que a la menor provocación se alaba al presidente; por no hablar de la rendición total de la Conferencia Nacional de Gobernadores al capricho del de Los Pinos, un botón: “es necesario reconocer en el presidente Enrique Peña Nieto liderazgo y visión de Estado que está fortaleciendo a México con reformas estructurales, legales e institucionales que buscan ampliar los beneficios económicos y sociales para todos los mexicanos. México es uno solo y uno solo debe ser su campo con igualdad de oportunidades para todos sus productores, sin excepción”, que fue como festejó la Conago la creación de la nueva Financiera Rural.

Money makes the world go round. El evento en que se presentó la Financiera Rural no es la excepción, es la constante, a ver cómo le hará Gabino Cué cuando Carlos Lozano de la Torre le pase la estafeta y tenga que alabar la Reforma Educativa en nombre de todos los gobernadores; más allá de la proclividad a la lisonja; rendirse al argumento superficial de la disminución del gasto público aparta la atención de (sí, ahí vamos de nuevo) de la transparencia y la rendición de cuentas. Ejemplos sobran, desde la acallada propuesta de que se haría una auditoría al grupo parlamentario del PAN por los amigos quita pelusas hasta la imposibilidad del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano de devolver los bonos (como la Tesorería de la Federación no aceptó la devolución de los 15 millones, Ricardo Monreal  anunció que el dinero podría ser entregado a organizaciones civiles); o si gusta, un ejemplo local, ahí tiene que en Aguascalientes pagamos no 27 sino 28 diputados, pues a pesar de no estar ratificado como secretario general de la LXII Legislatura, Miguel Ángel Nájera se embolsa lo mismo que los integrantes del Pleno, un caso atípico en el país. Al igual que los diputados, el funcionario de inclinación priista tiene un salario nominal de 5 mil 739, y gratificaciones por 60 mil 61 pesos, lo cual da un mensual bruto de 65 mil 901.

¿Quién pompó? De acuerdo con transparencia Nájera Herrera paga 17 mil 421 de Impuesto Sobre la Renta, y 516 y 181 pesos de aportaciones a ISSSSPEA e IMSS, respectivamente. Es decir que a la bolsa le caen 47 mil 682 pesos cada mes. El funcionario más cercano en sueldo a Nájera y diputados, se queda lejos. El contralor interno percibe 29 mil 14 pesos mensuales. Miguel Ángel Nájera, quien ya ejerció durante la legislatura pasada, además tiene 35 días de aguinaldo, 20 días de vacaciones al año, y una prima de 25 por ciento. A la lista se añaden un seguro de vida y otro de gastos médicos, sobre los cuales, por cierto, no hay mayores detalles en la página oficial. La pregunta es por qué un funcionario de tercer nivel gana igual que los del primero. En el organigrama oficial la primera línea está ocupada por el Pleno Legislativo. En la segunda aparecen los grupos parlamentarios, la Comisión de Gobierno, la mesa directiva, la Diputación Permanente, las comisiones ordinarias y especiales y los distintos comités. Enseguida viene la Secretaría General, la Coordinación de Comunicación Social, el Instituto de Investigaciones Legislativas y la Contraloría Interna. No es que haya motivo para dárselos, pero ninguno de los titulares de estas áreas cuenta con sueldos parecidos al de Miguel Ángel Nájera. Ni siquiera su desempeño sale en su defensa, pues en la legislatura pasada, el panista Arturo González Estrada, demandaba la destitución del secretario general porque “se atribuye funciones de máximo legislador en el estado, lo cual debe dar lugar a un juicio de responsabilidad y, en su caso, ser despedido de la cámara de diputados” y lo acusaba de alterar los dictámenes aprobados y permitir la fuga de recursos… Entonces, ¿de veras se va a ahorrar?

La del estribo. En esta semana el regidor de Movimiento Ciudadano, Eric Berthaúd, mostró su desacuerdo en el tiempo que se ha tardado la administración de Antonio Martín del Campo en reestructurar los recursos, sin embargo no es su única molestia ya que desde que comenzó el año, ha enviado oficios a César Enrique Peralta Plancarte, titular de la Sedum, solicitando información de transparencia respecto a varios asuntos, entre ellos el de la Antigua Línea de Fuego. Ya que no ha tenido respuesta por parte de la Sedum, está pensando seriamente en llevar el asunto a Cabildo y enseñar “la pila de oficios sin contestar” de Peralta Plancarte, a ver si así le contesta… Auch, lo van a acusar. El lunes pasado durante el evento de inicio de ciclo escolar, el alcalde Martín del Campo se mostró incómodo ante la pregunta de si seguirían los recortes por parte de municipio, cuando días atrás había anunciado que ya había terminado la “reingeniería”. Sólo contestó que quiere tener resultados y que se los exigiría a sus secretarios, ¿le jalará las orejas a Peralta Plancarte?


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Poder Judicial aprueba hoy entrada de queja de Luis Armando Reynoso
Next Campamento de la Selección Nacional de Atletismo sobre Silla de Ruedas
Close

NEXT STORY

Close

De Rebote

16/08/2022
Close