- Al caer los vehículos en estos pozos pueden girar y producir accidentes
- Se renivelaron entre 15 y 20 pozos en avenida Independencia
Entre 15 y 20 pozos de visita fueron renivelados en avenida Independencia por parte de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (Sopma), afirmó su titular Carlos Llamas, esto porque los vecinos presentaron muchas quejas durante los Miércoles Ciudadanos.
“Se levantaron porque seguido teníamos quejas aquí en Obras Públicas de que estaban ocasionando muchos problemas”.
Los pozos de visita son aberturas cubiertas por tapas de concreto con perforaciones que se encuentran en las calles, sirven para acceder a inspeccionar las alcantarillas, cableado, entre otras cosas.
Llamas Pérez explicó: “La instrucción fue que las cajas de válvulas -que son tapas metálicas cuadradas- los hiciera la concesionaria porque ahí se requiere de alguien especializado, porque si hay que moverlas necesitan ver que no afecte a la parte interior de las válvulas, pero digamos que es un trabajo que fue hecho por dos partes, la parte que correspondió a Obras Públicas que ya está realizado y la de la concesionaria que aún no sabemos si está terminada o no”.
Este no fue un proyecto de avenida por avenida, más bien la ciudadanía estaba manifestado que había problemas en el tramo en donde termina el Jardín Carpio hasta Canal Interceptor -ya que era la parte que estaba más hundida-, entonces se procedió a renivelarlos.
El titular de Obras Públicas señaló que durante la administración del alcalde Antonio Martín del Campo se trata de renivelar dichos pozos desde el momento en que se genera la obra, “éstas tapas quedaron desde la administración anterior, es un problema que heredamos pero que no podíamos dejar de resolverlo”.
–¿Qué problemas había ocasionado?-se le cuestionó.
–A la hora en que pones cinco u ocho centímetros de asfalto se quedan hundidos esos cinco u ocho centímetros y un vehículo cuando pasa, si no te das cuenta, hace golpeteo; esto causa deterioro en amortiguadores y en la suspensión de tu vehículo y lo más grave es que cuando caes puedes girar el volante inconscientemente y causar un accidente”.
Respecto al cierre de avenida Independencia del carril norte a sur anunciado esta semana, en el tramo que comprende de avenida Luis Donaldo Colosio a Montes Himalaya, el titular de Sopma refirió que quedaron dos tramos que no se arreglaron en la administración de Lorena Martínez, “esa parte como no estaba con pavimento nuevo decidimos cambiarlo porque es un lugar que tiene mucha afluencia de vehículos y muchos vehículos giran, donde hay asfalto y giran demasiados vehículos, el asfalto se desgasta demasiado rápido, entonces le vamos a poner concreto hidráulico”.
Para poder colocar concreto hidráulico se debe tener la certidumbre de que las instalaciones están en muy buenas condiciones, ya que si no lo están, en dos o tres años se puede romper nuevamente el pavimento.
Es por eso que la etapa en la que se encuentra Obras Públicas es en la de modificar la línea de drenaje; Llamas Pérez apuntó que no tenía caso dejarlo como estaba, “… si se le hubiera puesto carpeta asfáltica a lo demás, si dejas una zona en donde empiece a penetrar la humedad vas a estar afectando lo hecho anteriormente, entonces habría que cambiarlo o ponerle asfalto, pero tenía que arreglarse porque si no afectaba las uniones”.
El monto del recurso para esta obra es de un millón trescientos mil pesos y estiman terminarla en no más de 60 días.
Finalmente, Carlos Llamas dijo que están a la espera de recursos federales para arreglar un tramo que va de avenida Colosio hasta Trojes, en la calzada del lado oriente en donde planean colocar asfalto.