- La póliza por pérdida orgánica y muerte accidental será de hasta 60 mil pesos
- Alumnos, docentes y personal de intendencia contarán con el servicio hasta el 18 de agosto
La administración municipal de Calvillo adelantó que en dos semanas -lapso para finiquitar la integración de listas oficiales- dotará con un seguro de gastos médicos y contra muerte accidental a los habitantes de las 102 escuelas públicas y privadas de su territorio. Se trata de trece mil 927 estudiantes, 799 profesores y 40 intendentes.
Las pólizas están previstas con hasta 60 mil pesos en caso de pérdidas orgánicas, hasta 60 mil pesos en caso de muerte accidental, y reembolsos de hasta 15 mil pesos en gastos médicos.
El alcalde Javier Luévano Núñez dijo en rueda de prensa que aunque no existe una estadística oficial sí se cuenta con el antecedente de dos percances menores ocurridos en distintos planteles del municipio.
“En atención a solicitudes, a preocupaciones tanto de maestros y padres de familia”, dijo, se invirtieron 583 mil pesos en un servicio que prestará Hir, empresa ganadora de la licitación.
El presente ciclo escolar terminará el 14 de julio de 2015, y con él también se extinguirá este seguro. La intención, señaló Luévano, es refrendar la cobertura mientras dure su gestión.
“Queremos contribuir a la ampliación del sistema de seguridad social, mediante un sistema de aseguramiento a todos los estudiantes del municipio de Calvillo. Que este proyecto no solamente sea por hablar de seguridad social, sino que también nos permita incentivar el ingreso y la permanencia escolar”.
La totalidad del recurso necesario para el programa proviene del presupuesto municipal. Para hacer pagadera cada póliza, la institución de donde proceda el beneficiario deberá emitir una constancia del accidente y entregar a la aseguradora una copia de la asistencia de los 15 días anteriores.
“Ya se realizó todo el proceso de licitación, pudieron acudir diferentes empresas al procedimiento, a hacer sus ofertas. La empresa ganadora fue Hir Seguros… Las cantidades exactas de los beneficiarios quedarán definidas en próximas semanas, cuando se concreten los listados finales de alumnos por escuela”.
El panista mencionó que cada titular de póliza quedará asegurado desde el momento de salir de casa con rumbo a la escuela, y hasta encontrarse de vuelta en ella.
“Muchas de las instituciones educativas, primarias, kinders, secundarias, están incluso al lado de carreteras estatales o federales. En los primeros meses (de la administración) tuvimos pequeños percances, fueron aventados dos estudiantes, son dos hechos diferentes, uno en la comunidad de Panadera y otro en Chiquihuitero. Afortunadamente no pasó nada”.
El seguro será válido en toda actividad escolar -de preescolar hasta licenciatura- incluidos los talleres de oficios, viajes y convocatorias a encuentros deportivos y académicos.
“También las escuelas particulares que hay en el municipio estarán aseguradas, tenemos dos primarias con 407 alumnos y 16 docentes, una secundaria con 135 alumnos y 20 docentes, preparatorias dos, con 40 alumnos y nueve docentes”.
El citado seguro, consideró Luévano, “no estorba en nada” a las personas que ya cuentan con uno.
Pie de foto: Javier Luévano Núñez mencionó que la intención es mantener el seguro escolar durante lo que resta a su administración.