- Hay riesgo de que el Ayuntamiento pierda recursos
- Pendientes obras de primera necesidad en varias colonias, señala líder estatal
Antorcha Campesina movilizará a su gente, incluso a la de municipios aledaños, si la administración de Rincón de Romos no resuelve el suministro de agua potable a la colonia Fraternidad, errático desde el trienio de Ubaldo Treviño (2008-2010), adelantó María de la Luz Sifuentes.
La dirigente estatal de esta organización dijo que “la gente ha mostrado casi ocho meses de paciencia, intentando entender que hubo problemas para entregar los presupuestos. Tenemos cuando menos ocho ocasiones en las que venimos, los buscamos, y no hay quién dé la cara”.
Aseguró que Fernando Marmolejo -el alcalde en turno, y quien sostiene que no avalará la entrada de servicios a un asentamiento irregular- se comprometió públicamente a realizar 18 obras, entre introducción de redes hidráulicas, electrificación y construcción de banquetas.
Ayer, Antorcha Campesina se ejecutó la primera de sus manifestaciones justo frente a la Presidencia Municipal.
–¿Cuál es la obra más significativa que les prometió el alcalde?
–La segunda etapa del drenaje en la colonia Fraternidad, el agua y el drenaje en la segunda etapa de la colonia Fraternidad. La gente va a cooperar con el material, va a comprar la tubería, va a poner su tanque elevado. Como organización estamos dispuestos a cooperar con la presidencia, no queremos todo dado, la gente hace faenas para mejorar su entorno.
–¿Con cuánto van a cooperar?
–Calculamos que van a ser cuatro mil (pesos) por persona. Nosotros trajimos el topógrafo para que hicieran el presupuesto de la obra, para que hicieran el levantamiento de las curvas de nivel, a ellos solamente les tocaba cuantificar los precios actuales del material, pero ni eso.
Mencionó tener noticias de que en la generalidad de los ayuntamientos hubo retraso en obras, aunque éste, de origen presupuestal, ya quedó superado.
“En Jesús María estamos trabajando el agua potable de la colonia Las Flores, hay compromiso de continuar con Aztecas y Villas de la Aurora. En el caso de Aguascalientes llevamos avance en algunas obras, en lo que es La Cañada. En el caso de aquí estamos atorados, hay un tiempo perentorio, las haces o te recogen los recursos, eso nos preocupa”.
Sifuentes comentó que las colonias Fresnillo, El Saucillo, Cerro del Gato, Mar Negro y La Escalera aún requieren inversiones de gobierno para solventar necesidades primarias.
“Se supone que en el mes de octubre ellos deben tener obras por lo menos iniciadas, por eso es la preocupación. En octubre empiezas a ver obras para el siguiente periodo, si no has terminado las otras corres el riesgo de que no te apoyen con las que siguen”.
–¿Qué medidas piensan tomar en caso de que no se les escuche?
–Ahorita (ayer) vamos a realizar un mitin. De no ser así vamos a programar una movilización con gente de Rincón de Romos, en unos diez días. De no haber respuesta pediríamos apoyo a los compañeros de los diferentes municipios.
Pie de foto: María de la Luz Sifuentes mencionó que una nueva manifestación sería emplazada dentro de 10 días, si el Ayuntamiento no resuelve algunas peticiones de obra pública