- Según el Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, la entidad se ubica entre los estados de mayores preocupaciones.
- Aguascalientes y Guanajuato son los estados más intolerantes hacia ideas contrarias a las personales
Apenas el día de ayer, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en conjunto con la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) presentaban sus perspectivas ante los resultados del Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, estudio elaborado por el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) para realizar un diagnóstico del estado actual de la cultura participativa de la ciudadanía en el país.
Según los indicadores a los que se adhiere Aguascalientes, la entidad se ubica entre los estados con más deficiencias de cultura ciudadana.
De esta manera, es importante referir que el estado no cuenta con una cláusula constitucional antidiscriminatoria, pero ese hecho se contrasta a razón de la existencia de una ley.
Entre otras cosas, Aguascalientes ocupa el lugar 14 dentro de la media nacional de entidades con mayor abstencionismo electoral, la cifra se sitúa en el promedio de 58.61 por ciento, por encima de la media de 57.84 y sólo es superado por entidades como Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán. Estos oscilan en promedios que van del 59.31 al 66.50 de abstencionismo electoral.
Según el informe realizado por el IFE y presentado por el INE, Aguascalientes es la entidad en donde se realiza el mayor número actividades altruistas, sin embargo, contrasta con el hecho de ubicarse entre los estados más intolerantes ante las marchas y bloqueos, al ocupar el quinto lugar, sólo por debajo de Oaxaca, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, este último con el mayor grado de intolerancia ante dichas formas de expresión.
Asimismo, los aguascalentenses encuestados permitieron que el estado sea uno de los principales a los que les da igual si el sistema de gobierno es democrático o autoritario, y si los ponen a elegir, sólo el 48 por ciento respalda la democracia.
Otra de las características que instalan a Aguascalientes entre los estados con más deficiencias de cultura cívica, se produce a razón de ser la entidad más intolerante ante ideas contrarias a las personales. Junto con Guanajuato, son los únicos estados donde los encuestados manifiestan estar en contra de las personas que expresen ideas contrarias a las suyas.
Sobre el tema de la confianza interpersonal, la entidad se ubica -junto con Nuevo León y Sonora-, entre los estados con mayores índices al respecto, pero cuestionablemente, Aguascalientes se encuentra entre los estados con menor número de contactos y relaciones por región.
La confianza hacia las instituciones es otro indicador que el análisis adoptó, que refleja la nula confianza hacia las mismas en el ámbito nacional. En lo local, los encuestados reflejaron una mayor confianza en el Ejército, el Gobierno Federal y la policía, mientras que en menor medida confían en el gobierno municipal y estatal, así como el IFE y los jueces, siendo los diputados y partidos políticos los que cuentan con menor confianza en el estado.
Alterno a las instituciones públicas y gubernamentales, en Aguascalientes, según los resultados del Informe País, se confía más en los maestros y la iglesia, además de los medios de comunicación, que en las organizaciones de ayuda a las adicciones, las organizaciones vecinales y los empresarios. Las organizaciones no gubernamentales y los sindicatos son las que reflejan una menor confianza.