- Actualmente Conafe cuenta con una deserción de instructores por ciclo del 12 por ciento
- A partir del 19 de agosto, los jóvenes dependerán de las familias que les den asilo en las comunidades
Será a partir del próximo martes 19 de agosto, cuando el inicio del ciclo escolar 2014-2015 marque la incorporación de 270 jóvenes egresados de instituciones de educación media superior como instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a través de 203 comunidades en Aguascalientes.
Al respecto habló Raúl Rangel Martínez, delegado de Conafe en el estado, quien detalló que desde el 14 de julio iniciaron su formación intensiva los 270 jóvenes que irán a alfabetizar a las diferentes comunidades, luego de haberse sometido a cinco semanas de capacitación.
Explicó que luego de una semana de práctica y acercamiento con la comunidad, los jóvenes podrán volver a la misma para insertarse de lleno durante el ciclo escolar y agregó que son aproximadamente 136 instructores de preescolar; 46 de primaria y 16 de secundaria, así como los correspondientes a las caravanas educativas y culturales.
Rangel Martínez subrayó que la cobertura que se pretende lograr con el arribo de los instructores comunitarios a las respectivas regiones del estado, se estima en un aproximado de mil niños y jóvenes entre los tres niveles educativos, teniendo como principal reto, que ningún niño se quede sin estudiar.
Además dio a conocer que los instructores son adoptados por los padres de familia, quienes les brindan un hogar y alimentación.
El delegado de Conafe advirtió que no se puede hablar de deserción escolar de estudiantes, sino de movilidad de las familias que abandonan dichas comunidades.
En contraste, los jóvenes instructores, que provienen de los diversos municipios que integran el estado, principalmente de Calvillo, presentan una deserción del 12%, inferior a la media nacional, donde dijo, se ha manifestado una importante preocupación al respecto. Para solventar el abandono de éstos, estableció, se cuenta con una lista de reserva de aspirantes que pueden incorporarse de inmediato a la capacitación y erigirse como instructores comunitarios.
Al cuestionarle acerca de las carencias en infraestructura a las que se enfrentan los instructores, el representante del Consejo Nacional de Fomento Educativo en la entidad señaló que se cuenta con lo indispensable, sin embargo aceptó que en algunas comunidades se han tenido que adecuar los espacios educativos en locales comerciales y explicó que debido al modelo pedagógico que se ha implementado, donde existe una mezcla de estudiantes de diversos grados, se ha propiciado que no se puedan atender con la amplitud deseada algunas otras disciplinas como las artes, poniendo especial énfasis en el español y las matemáticas, como conocimientos básicos de la alfabetización.