- Empresarios aguascalentenses iniciarán exportaciones a Uruguay al finalizar el año
- Cualquiera puede colocar hasta el 70% de su producto en el mercado brasileño
Joshua Mendoza Jasso, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que este organismo fue uno de los primeros en “refrendar el compromiso con el Gobierno Federal”, y recordó el pacto firmado con la Presidencia de la República, para evitar la aparición de nuevos impuestos a raíz de la Reforma Hacendaria.
“Estamos trabajando de manera conjunta con el SAT, establecimos mesas de trabajo para revisar cuáles son las afectaciones que ha tenido el sector industrial en México. La intención de nosotros es proteger a nuestros empresarios, ayudarlos con cuestiones de capacitación para que puedan tener un menor impacto dentro de su quehacer”.
Afirmó que “la reforma sí fue dura para los empresarios en todo el país, sin embargo tenemos que salir adelante con todas estas reformas, México requiere que los industriales sigan trabajando y que se siga generando empleo”.
La Canacintra, apuntó en entrevista, tiene especial interés en la Reforma Energética, pues no sólo cuenta con representación ante Petróleos Mexicanos, sino también con miembros enfilados para invertir ahí.
Ayer se signó un memorándum de entendimiento entre Uruguay y México. En la primera etapa de esta misión comercial, manifestó Mendoza, ya participan 30 empresas.
“La importancia radica en que estamos estableciendo un convenio con la Embajada de Uruguay, un convenio con ProMéxico para apoyar la misión comercial… Vamos a buscar que las empresas afiliadas a la Canacintra tengan un nicho de oportunidad en un país dentro del marco del Mercosur a donde puedan llevar sus productos”.
–¿De dónde son las 30 empresas ya inscritas?
–Son del bajío, más del 60 por ciento son de Aguascalientes… Estaremos buscando que una mayor cantidad de empresas se estén adhiriendo a este memorándum de entendimiento.
–¿Qué es lo que van a exportar?
–Frescos y alimentos procesados. Uruguay no tiene una gran capacidad automotriz, las empresas del ramo estarían exportando productos… Principalmente se está trabajando en las hortalizas, para el caso de procesados son salsas, congelados, Aguascalientes tiene una de las empresas más importantes: La Huerta.
–¿Qué pasa con la guayaba?
–La guayaba es un poco difícil porque es más consumida en el país. Pulpa podría ser uno de los procesados que se pueda llevar. Eso todavía se está revisando.
El proceso de exportación no iniciará de inmediato. El directivo de Canacintra estimó que los primeros embarques hacia Uruguay podrían salir a finales del año. La firma del memorándum de entendimiento, comentó, fue sólo para cerrar los trabajos de escritorio.
El objetivo del acercamiento con Uruguay es no ver al mercado estadounidense como el primer destino de los artículos mexicanos, destacó Juan José Hernández, vicepresidente de Asuntos Internacionales de Alianza México-Latinoamérica.
“Vamos a tener una misión comercial del 2 al 11 de octubre. El año pasado ya estuvimos por allá, estuvimos sondeando, viendo qué oportunidades comerciales hay para la oferta mexicana, nos encontramos con un gran potencial de mercado”.
Insistió en que Uruguay no es únicamente un espacio de comercialización. “Lo tenemos que ver como una puerta de entrada a los mercados más grandes del mundo: Brasil o Argentina. Uruguay cuenta con muchísimas ventajas logísticas”.
–¿A qué te refieres cuando hablas de gran potencial?
–Si podemos llegar al sur de Brasil con oferta mexicana, cualquier empresa puede colocar más del 70 por ciento de sus exportaciones sin descuidar mercado nacional.
–¿En qué ramos?
–En el sector agroindustrial, exportación de autos y procesados. En el estado de Aguascalientes estamos trabajando con el sector de la miel.
Pie de foto: 30 empresas, la mayor parte originarias de Aguascalientes, participan en el memorándum de entendimiento firmado ayer con Uruguay