Tanto en Morena como en todos los partidos hay riesgo de cacicazgos   - LJA Aguascalientes
25/11/2024

 

  • Morena llegará a 2018 como una de las principales fuerzas políticas: Escobedo Tejada
  • Por ahora nadie puede criticar la llegada de estas organizaciones; 2015 será una prueba  

La emisión de registro para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como para los partidos Frente Humanista y Encuentro Social es un motivo de júbilo para la política mexicana, consideró el diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

Al referirse al órgano donde figura Andrés Manuel López Obrador señaló que “siempre que aparezca una fuerza política de izquierda será en beneficio del sector progresista y liberal del país. Hoy aparece Morena como partido político, eso le obliga a atender todo el marco legal establecido, va a tener que cumplir con las exigencias, también va a tener los derechos y las prerrogativas que la ley señala”.

La desbandada en el Partido de la Revolución Democrática a raíz de la consolidación de Morena, dijo, fue sólo una creencia.

“Se ha demostrado que con todo el movimiento de este gran líder que es Andrés Manuel López Obrador el PRD se quedó con el cascarón, pero también se quedó con la estructura y con la militancia. Acabamos de terminar una etapa intensa de afiliación, nos arrojó más de tres millones de afiliados. Entiendo que Morena apenas rebasó el medio millón”.

El coordinador de la fracción parlamentaria en la Legislatura del Estado consideró que el PRD y Morena llegarán a la elección del 2018 convertidas en “las dos principales fuerzas políticas de la izquierda”, incluso sobre partidos como el del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

“Seguramente caminaremos juntos en varios escenario electorales. El más próximo lo veo en el 2018. En 2015 es complicado porque es su primera aparición, se establece que deberán participar solos para conservar su registro. En el (20)18 veo todas las condiciones para que vaya junta la izquierda”.

– ¿Ves cacicazgos en Morena?

–Hay riesgos de que se puedan establecer. Puede darse como en otros partidos, incluido el PRD. El perfil de Andrés Manuel es muy claro, es el gran líder de ese movimiento, a nivel estatal por supuesto que también hay liderazgos muy reconocidos. No sé si ese pueda ser el primer paso para la formación de cacicazgos, por como los conozco creo que no, sin embargo habrá que ver coyunturas y qué escenarios se pueden formar.


“Si esa idea se instalara en realidad me parece que sería lamentable, porque la democracia va en contra de esa formación de grandes decididores (sic) unilaterales y omnipotentes. No es lo que le convienen a México ni a los partidos políticos, lo que le conviene al país es vida colectiva, vida orgánica y toma de decisiones consensuada”.

–López Obrador reiteró que la tercera es la vencida. ¿La tercera es la vencida?

–Es una visión de él, yo lo sigo viendo como un gran líder, como una persona con gran carisma, que ha sido dos veces candidato a la Presidencia de la República bajo una coalición de partidos de izquierda. Estamos a destiempo para decirlo.

Luego de enumerar a Marcelo Ebrard, José Woldenberg, Miguel Ángel Mancera y Juan Ramón de la Fuente como posibles presidenciables, Escobedo apuntó que “en la izquierda nos debemos sentir privilegiados porque tenemos un gran abanico de prospectos”.

Consideró que por el momento no puede ser criticada la aparición de Morena, Encuentro Social y el Frente Humanista.

“El tiempo dará la razón respecto a si la sociedad exigía que se ampliara la cantidad de partidos políticos. Hay quienes dicen que no es necesario. Hay quienes, argumentando la pluralidad del país, dicen bienvenidos a todos los partidos que sean. En 2015 habrá una lección de los ciudadanos sobre qué partidos deben seguir en el sistema”.


Show Full Content
Previous Partidos Políticos, obligados a socializar Reforma Político Electoral
Next Descalificaciones entre PRI-PAN, adelanto de campañas ausentes de debate
Close

NEXT STORY

Close

Considera regidor que renovación de La Purísima es una gran oportunidad

16/01/2015
Close