- El CRIT, uno de los más grandes, atiende a 1,500 familias
- Para menores de edad con alguna discapacidad neuromotora
En su doceavo año de altruismo, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón realiza Talleres de Verano, donde casi un centenar de jóvenes de diferentes escuelas, participan conjuntamente con empresas, para llenar dos semanas de intensas actividades recreativas para los niños.
El director general del CRIT, Eduardo Gama, informó a La Jornada Aguascalientes que el próximo diciembre esta institución cumplirá 12 años de operaciones; el de este estado fue el cuarto centro en 2002, después de los de Toluca 1999, Guadalajara 2000 y Oaxaca 2001. Actualmente, agregó el directivo, atiende a mil 500 familias activas, “se habla de familias porque tenemos también a los papás, hermanos y demás, y esa es nuestra capacidad instalada. El nuestro es un centro grande, muchos de los otros centros no tienen dos turnos, sino que sólo llegan a una capacidad de atención a mil familias”.
–¿Cómo es el proceso de admisión?
–Llegan algunos pacientes en forma particular, referidos por algunas instituciones, pero el proceso es hablar telefónicamente al CRIT, se les pregunta qué discapacidad tiene el o la paciente, se le inscribe, se le hace una prevaloración; se les da cita, para confirmar que su discapacidad sea en esta parte neuromotora, que es uno de los requisitos, y que sea menor de edad.
Añadió: “Si después de la prevaloración cumple con los criterios de inclusión, se les da su cita para su proceso de atención regular; eso es lo único que tiene que hacer la familia, no se requiere más nada. Sólo son dos criterios: ser menor de edad y tener una discapacidad neuromotora”.
Subrayó: “Quisiéramos que la atención a los pacientes fuera de inmediato, siempre con ese sentido de inclusión y urgencia que merecen las personas, pero tenemos una lista de espera y se van formados… En estos momentos tenemos a 300 familias en lista de espera. Pero ya no es como antes, de tanto tiempo de espera. Depende también del tipo de discapacidad que tengan, puede ser sólo un posible daño neurológico, o una discapacidad temprana, que a la mejor la atención es de inmediato”.
Precisó Eduardo Gama que hay otro tipo de discapacidades, “como pueden ser una lesión medular o una parálisis cerebral, que a la mejor tardan un poco más, pero procuramos que ya no sean tantos los casos a que me refiero”.
Ayer continuaron en el CRIT los talleres de verano, con niños de entre cinco y doce años de edad, la gran mayoría de ellos, “es un evento de dos semanas, termina la próxima semana, luego vienen otras actividades, es algo muy padre para los niños, hay convivencia, actividad recreativa, comida; los niños la pasan muy bien, desde las nueve de la mañana, hasta las dos y media, tres de la tarde”, explicó a los medios.
–¿Estos eventos tiene algún costo para las familias de los niños?
–El costo ya está incluido en lo que es Teletón. Todo se absorbe aquí, los voluntarios que les asistente aportan una cantidad para su camisa, gorras y esas cosas, pero es lo único, lo cual de cualquier forma no es impedimento para que puedan inscribirse los voluntarios que de corazón quieran estar aquí.
Los talleres de verano iniciaron el pasado sábado, participan como voluntarios jóvenes estudiantes de distintas instituciones de educación superior, entre los 16 y 30 años de edad, que recibieron cursos para saber cómo cargar a un niño, cambiarle el pañal, entre otras tareas.
Este jueves se reunieron en talleres de convivencia en el CRIT, con la presencia de diversas empresas que estarán con los niños pacientes durante estas dos semanas de vacaciones de verano. Se inició el lunes pasado y la clausura será el próximo viernes, en la Universidad de la Concordia.