- La dirigencia estatal del Partido del Trabajo criticó la situación actual del sindicalismo en México y el estado
- Argumentan que a lo largo de los años se ha perdido autonomía y generado dependencia del estado
Para la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT), el estado actual del sindicalismo en México se encuentra en crisis y requiere una importante renovación o se extinguirá.
Así lo expresó Jesús Medina Olivares, miembro de la dirigencia del PT en Aguascalientes, quien explicó que dadas las circunstancias actuales, la única forma de solventar los problemas debe ser abordada a través de la vinculación de los grupos de presión y organismos políticos.
Subrayó que el sindicalismo se encuentra en peligro de extinguirse, ya que se enfrenta a una etapa compleja de circunstancias políticas y económicas, destacando los efectos de la Reforma Laboral aprobada en 2012.
Además se remontó a los años en los que el PRI se constituyó como partido hegemónico con respaldo de los sindicatos, y argumentó que más allá de sus aportaciones, en los últimos años se ha convertido en un factor del régimen político y la función gubernamental, distando mucho de comportarse como en sus años de auge, donde se constituyó como elemento importante de decisión para legisladores y funcionarios públicos, además de la designación de candidatos.
Medina Olivares responsabilizó a la implantación del sistema neoliberal de la crisis más profunda del sindicalismo, y habló de una necesaria democratización al interno de las organizaciones, añadiendo que la edad de los liderazgos da cuenta de su demandante reestructuración, para permitir una mayor legitimidad en aquellos que resulten electos.
Finalmente manifestó que los sindicatos deben estar abiertos a la sociedad, conformándose como medios de debate de la clase trabajadora y sus demandas, y teniendo autonomía frente a las decisiones del estado.