- Optimismo para las siembras de temporal en Aguascalientes
- El principal cultivo es el maíz, tanto forrajero como de grano, con el 88 por ciento de la superficie programada
El programa de siembras del ciclo agrícola Primavera Verano de Temporal 2014, es de cerca de 94 mil hectáreas en los once municipios de la entidad y el principal cultivo es el maíz forrajero y de grano con el 88 por ciento de la superficie, informó al gobernador Carlos Lozano de la Torre el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Jorge Armando Narváez Narváez.
El funcionario estatal destacó el optimismo que existe en el campo de Aguascalientes debido a las buenas precipitaciones que se registraron previas al inicio formal del temporal, lo que motivó a algunos agricultores a adelantarse en sus siembras ya que existía la humedad necesaria para iniciar.
El titular de SEDRAE indicó que de esta programación y debido a las condiciones de humedad que se presentaron ya se han sembrado aproximadamente 22 mil 250 hectáreas, por lo que se tiene un avance del 24 por ciento de lo programado.
Jorge Narváez agregó que para las siembras del ciclo agrícola Primavera Verano de Temporal 2014, el principal cultivo es el maíz ya que ocupa el 88 por ciento del programa de siembras, con 47 mil 212 hectáreas destinadas para el forraje y 35 mil 717 para grano.
En lo que respecta al cultivo de frijol se tienen programadas para este ciclo ocho mil 529 hectáreas; además en la avena y sorgo forrajero la siembra es en mil 500 y 924 hectáreas, respectivamente.
Además, dentro de esta modalidad de temporal también se tienen programados cerca de cinco mil hectáreas de cultivos perennes, entre los que se encuentran principalmente dos mil 698 hectáreas de pastos y praderas, 982 hectáreas de nopal forraje y 647 hectáreas de tuna blanca.
Cabe señalar que de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua y de la Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas los pronósticos para este temporal son alentadores y se esperan precipitaciones dentro de los parámetros normales que se tienen registrados, lo que permite tener buenas expectativas en el ciclo agrícola.
Con información de Gobierno del Estado